Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡17 AÑOS DE ENSAYO! Istúriz: “El socialismo no ha fracasado porque no lo hemos construido”

¡Créalo o no! Pero el vicepresidente de la república, Aristóbulo Istúriz, aseguró que aun no se construye el verdadero socialismo, por lo queda suponer que estos 17 años han sido tan solo un ensayo y una pequeña muestra de lo que viene. Argumentó que el principal logro de la revolución bolivariana ha sido distribuir la renta petrolera al pueblo sin haber cambiado estructuralmente el modelo rentista. “No es cualquier cosa tener un millón de viviendas”.

ARISTOBULO-ISTURIZ

Así lo dijo en el programa dominical de José Vicente Rangel por Televen, expresó “Han insistido mucho algunos compatriotas de la oposición de que el modelo económico socialista fracasó. No, es que el socialismo no lo construimos. Aquí fracasó el modelo rentista. ¿Cuánto avanzamos en el modelo rentista? Avanzamos en los mecanismos de distribución. Esa es la gran conquista. La gran conquista de nosotros fue como distribuir la renta petrolera”.

Y siguió: “Chávez le quitó la renta a sectores de la oligarquía y comenzó a distribuir esa renta en el pueblo. Puso lo social en el primer plano en un país donde la deuda social era enorme. No es cualquier cosa un millón y medio de alfabetizados; no es cualquier cosa un millón de viviendas; no es cualquier cosa tres millones de estudiantes universitarios; no es cualquier cosa tres millones de pensionados; por decirte algunos logros, el 96% de la gente tiene acceso a agua potable…”

Venezuela tiene su educación gratuita, tiene salud. Es decir, todos esos logros que hemos tenido tenemos que mantenerlos y profundizarlos, son logros y esos logros tienen que ver con la forma como se distribuyó la renta pero la renta, la economía no cambió estructuralmente.

Era la economía rentista que se agotó hace tiempo y que se alargó la vida porque aumentaron los precios petroleros. Ahora nos toca a nosotros, donde los precios del petróleo están bajo, donde la moneda está golpeada producto de la guerra económica nos toca dar el salto a la producción.

Tenemos problemas porque tenemos pocas divisas, no tenemos la cantidad de divisas que llegamos a tener en algún momento, tenemos que producir divisas entonces hay que pensar en la producción, en la sustitución de importaciones como un elemento fundamental, hay que confiar en los venezolanos y todos tenemos que unirnos en ese sentido”.

Previamente, Istúriz calificó la situación económica de “grave” y justificó el llamado a diálogo con el sector privado.

“Estamos en una situación tan difícil donde estamos obligados a producir. Para nosotros poder mantener los logros y las conquistas necesitamos producir… el país necesita producir y eso requiere que nos sentemos y conversemos y veamos dónde están los nudos, dónde están los cuellos de botella que es precisamente lo que estamos haciendo con esa iniciativa del presidente Maduro de llamar a un Consejo de Economía Productiva, donde sector privado, los trabajadores, el movimiento comunal que esté dispuesto a producir… nos unamos en un proyecto productivo con motores productivos que dinamice la economía y vayamos viendo entre todos donde están los problemas, los cuellos de botella”.

“Cierto”, le contestó JVR, “pero si esta iniciativa no se monta sobre un diálogo claro, transparente, sin ambigüedades y con un seguimiento permanente, lo que se está gestando se puede perder”.

“Mira José Vicente, lo primero que tenemos que hacer es calificar el diálogo”, respondió Istúriz. “Un diálogo tiene que ser franco, sincero, constructivo, que nos lleve a una economía productiva, un diálogo tiene que hacerse también pensando en el pueblo, pensando en los logros y las conquistas del pueblo”.

Con información de Noticiero Digital / Sin Cuento.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top