Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡A DIFUNDIRLO! Aquí el decreto donde Chávez prohibió el uso de su imagen en edificios públicos

El gobierno intenta conmover al país al decirse ofendido con el retiro de los afiches de Chávez en la nueva Asamblea Nacional, por orden del diputado Henry Ramos Allup, pero ya en 2010 el propio presidente ordenó un decreto publicado en Gaceta, donde taxativamente prohibía el uso de su nombre e imagen en “obras de cualquier naturaleza”.

Pero una vez consumada su muerte, el ya desmedido culto a la personalidad pasó de ser voluntario a necesario. Olvidando sus propias reglas, proliferaron por doquier las obras con el nombre de su líder para evitar que su nombre perdiera fuerza y cayera en un precipicio junto a la economía y la calidad de vida.

decreto-imagen-chavez--4

Mediante decreto presidencial 7.836, fechado 18 de noviembre de 2010 pero publicado en la Gaceta Oficial número 39.556 con fecha 19 de noviembre de 2010, el Gobierno venezolano prohibió la utilización del nombre, imagen y figura del primer mandatario, en su momento Hugo Chávez, para identificar obras de infraestructura de cualquier naturaleza y de bienes muebles o inmuebles gestionados por los diversos órganos de la Administración Pública Nacional, así como de organizaciones, programas y campañas publicitarias o propaganda.

La normativa señaló que no está permitido el uso de la figura presidencial para la “identificación, nombre, denominación, caracterización, tipificación, calificación y designación” de obras de infraestructura, construcciones, edificaciones, establecimientos, recintos, instituciones educativas y médico asistenciales, vías de comunicación, lugares o sitios públicos.

También prohibió a las agrupaciones políticas, sociales y comunitarias el uso del nombre, imagen y figura del Presidente para identificar organizaciones, sociedades, bienes, obras, proyectos, programas, actividades políticas o sociales y campañas publicitarias o propaganda.

Las figuras de Hugo Chávez presentes en la Asamblea Nacional fueron impuestas por el entonces presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, a su sola voluntad y violando la voluntad expresa de Hugo Chávez plasmada en el Decreto No. 39.556.

En cadena nacional, el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, calificó de “ultraje a la patria” que el presidente de la Asamblea Nacional ordenara sacar los cuadros de Hugo Chávez de la sede del parlamento.

Chávez murió sin derogar el Decreto No. 39.556, que está hoy vigente, sin embargo su imagen es usada abusivamente en entes y oficinas públicas violando la institucionalidad a la que se deben.

A continuación el decreto donde Chávez prohíbe el uso de imagen en entes públicos:

decreto imagen chavez 1 decreto imagen chavez 2 decreto imagen chavez 3

Con información de NTN24 / El Nacional / La Patilla.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top