Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¿A DÓNDE SE FUERON? En 14 años se fugaron 177,5 millardos de dólares

Venezuela es una de las potencias petroleras con mayor reservas de petróleo y a pesar del férreo control de cambio impuesto en Venezuela desde febrero de 2003, la fuga de capitales ha sido indetenible. El objetivo de controlar la inflación y la salida de dólares del país no se cumplió; al contrario, se incrementó con la fijación de una tasa sobrevaluada y un diferencial cambiario que se convirtió en un incentivo a la corrupción.

Contando-Billete-Dolar-Americano-USD-Divisas-3

El economista José Manuel Puente, profesor titular del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) y profesor visitante de la Universidad de Oxford, dijo en conversación telefónica desde Inglaterra que la política cambiaria del Gobierno ha empeorado la fuga de capitales, ya que la fijación de tipos de cambio “muy apreciados” impulsó la compra de bienes en el exterior e incentivó las importaciones, porque resulta más rentable importar que producir. “No hay productor en el Zulia que pueda competir con la leche que viene de Brasil o Argentina comprada a dólar oficial a 6,30”, así lo reseña el diario La Verdad en su portal.

Pero el problema no es solo que haya fuga de capitales, sino que cada vez hay menor flujo de inversión en el país. Lamenta el economista que mientras en Venezuela ingresaron entre 1998 y 2012 cerca de 14 mil millones de dólares, la economía colombiana recibió en el mismo período 64 mil millones, la peruana 66 mil millones y la brasilera 405 mil millones.

De acuerdo al más reciente informe de la organización Tax Justice Network (TJN), una red de expertos que lucha por mayor justicia tributaria, en los últimos 14 años salieron de Venezuela cerca de 177,5 millardos de dólares por la puerta trasera, siendo uno de los países con mayor fuga de capitales en el mundo. Esta organización afirma que de los 405,8 millardos de dólares que se han fugado de Venezuela en los últimos 40 años, 43 por ciento han salido durante los años de la llamada revolución.

Además de ser Venezuela el segundo país con mayor fuga de capitales en Latinoamérica, después de Brasil, es el país con la menor inversión extranjera directa. José Manuel Puente asegura que esto obedece a que el control de cambio, el control de precios y las expropiaciones han creado un ambiente negativo para la inversión que lejos de atraer capital lo expulsa.

Incentivo a la corrupción

La corrupción es un factor que no se puede pasar por alto cuando de fuga de capitales se trata. El caso del maletín de Antonini Wilson, los bonos argentinos, los fondos de pensiones de PDVSA y el caso PDVAL son quizás los más emblemáticos. “La corrupción es parte de la explicación, aunque no logra explicar el fenómeno por sí solo”, destaca Puente.

El Gobierno ha enarbolado la bandera de la lucha contra el “cadivismo” como la panacea para frenar la fuga de capitales, llevándose los viajeros su cuota de responsabilidad por el fenómeno de los “raspacupos”, a quienes culpa de estar “desangrando el país”; sin embargo, cifras de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) al cierre de 2012 revelan que solo 10,05 por ciento de las divisas liquidadas fueron para tarjetas de crédito y efectivo para viajes.

La cuota de corrupción en la que pudieran estar incurriendo los “raspacupos” obedecería a la necesidad de buscar mecanismos de ahorro y protección del patrimonio ante la devaluación y la elevada inflación, que cerró 2013 en 56 por ciento, siendo la más alta del mundo.

“Esto no ocurre porque los venezolanos seamos corruptos, sino porque hay una tasa de cambio muy apreciada y un diferencial cambiario, con relación al paralelo, que genera incentivos para la corrupción. A los ingleses se les conoce como personas muy honestas, pero aquí donde yo estoy, en Inglaterra, si se presentara este fenómeno no cabe la menor duda de que los ingleses se comportarían igual que nosotros”.

Top