Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡A LA LUZ DE LA SOMBRA! Condenan a 4 años de prisión a director del Correo del Caroní por informar

La “justicia” en Venezuela sigue operando a la luz de la sombra. En horas de la madrugada de este viernes el Tribunal Penal Sexto de Juicio del estado Bolívar a cargo del juez Beltrán Javier Lira, condenó a cuatro años de prisión al director del diario Correo del Caroní, David Natera por el delito de difamación e injuria, que aseguran cometió al informar sobre los actos de corrupción en la estatal Ferrominera.

A través de la cuenta en Twitter @CorreodelCaroni se conoció que la condena también incluye una multa de 1137 Unidades Tributarias, además de la prohibición de salida del país y presentación cada 30 días, estas medidas son aplicables porque la pena no llega a cinco años, de lo contrario el juez hubiese privado de libertad de forma inmediata, así lo reseña Globovisión.

Créditos: AP/ GLobovisión.

Créditos: AP/ GLobovisión.

Se pudo conocer que la parte acusadora argumentó en que cualquier medio de comunicación debe esperar la sentencia de un tribunal para poder informar sobre un caso de corrupción.

La historia detrás de esta detención

Yamal Mustafá interpuso una demanda penal contra el director del diario regional, David Natera Febres.

Yamal Mustafá es propietario del diario Primicia y de Corpobrica, y fue detenido en 2013 por su presunta vinculación con hechos de corrupción en la Ferrominera Orinoco, según reseña El Nacional.

Fue imputado por el Ministerio Público por los delitos de asociación para delinquir, peculado doloso, comisión de los delitos de peculado doloso propio, malversación agravada, evasión de procedimientos de licitación y concertación de funcionario público con contratista en grado de cooperador. Estuvo privado de libertad por más de dos años y ahora goza de libertad plena después del sobreseimiento de su pena, decisión que fue tomada en el Tribunal Noveno de Control de Caracas.

Óscar Murillo, jefe de redacción de Correo del Caroní, explicó que en Bolívar se constituyó un grupo de empresarios que se aprovechaba de la venta del hierro haciendo transacciones a personas en el exterior. Por el caso, también fueron detenidos tres gerentes y un consultor jurídico de la Ferrominera Orinoco. Igualmente, Radwan Sabbagh, presidente de la empresa en ese momento, fue destituido de su cargo.

Debido a que a través de Correo del Caroní se informó acerca del caso, Mustafá decidió demandar a su director por difamación e injuria. El Tribunal Penal Sexto de Juicio de Bolívar admitió la solicitud y ordenó al diario regional dejar de publicar sobre los hechos de corrupción. No obstante, el periódico no dejó de dar a conocer las averiguaciones del caso.

“Aquí han habido situaciones agravantes hacia el periodismo”, expresó Murillo. Explicó que el diario no podía dejar de informar sobre los crímenes porque la Ferrominera Orinoco es fundamental para la dinámica económica nacional, “sin ella no hay consorcio siderúrgico. Mal pudiéramos nosotros callar un caso de interés público”, acotó el jefe de redacción. Todas las notificaciones se hicieron basadas en las investigaciones del Ministerio Público.

Murillo señaló que en el juicio se buscó demostrar que Correo del Caroní se ensañó contra Mustafá. Sin embargo, recordó que fueron muchos los medios de comunicación que informaron sobre el caso, incluso internacionales (como The Guardian). Se preguntó entonces por qué el periódico bolivarense fue el único que incurrió en difamación.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top