¡A LLORAR AL VALLE! Proponen que viajeros pasen a tasa Sicad a partir de enero

Así es, el Gobierno tiene en la mira las asignaciones de divisas para viajeros. Para migrar definitivamente al SICAD se tiene planeado comenzar desde enero a fijar como referencia para compras en el exterior, la tasa que resulte de la subasta semanal que será publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.Fuentes del alto gobierno aseguran que este aumento controlaría a los llamados “raspacupos”  tomando en cuenta que al subir el valor de cambio serían menos lucrativas estas prácticas ilegales.

Señalan que por el momento, las solicitudes seguirán haciéndose según lo dispuesto por Cadivi y este organismo seguiría administrándolas, en vista que aún no se ha definido un esquema de solicitud y asignación diferente al de la Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ), ni a las subastas del Sistema Complementario de Asignación de Divisas ( Sicad ).

Aeropuerto de Maiquetia

El esquema del SICAD, tal y como hoy está concebido, no resulta viable para transferir plenamente las asignaciones a viajeros, siendo que se trata de subastas donde no todos los interesados son favorecidos. Adicionalmente, las convocatorias son muy variables y nada regulares.

Por otra parte, las reglas establecidas de fechas límites de adquisición de boletos y fechas limites para el viaje complican las solicitudes. Además de la obligación de tener una cuenta en divisas en el extranjero. Hoy los viajeros se manejan con tarjetas de crédito locales, con autorización de uso en el extranjero, de acuerdo con la normativa de Cadivi .

Jorge Arreaza sostuvo que el dólar a 6,30 se mantendrá para productos de primera necesidad ¿Que pasara con los viajeros y estudios?

Esto sin contar que el tiempo de la convocatoria de la subasta es muy corto para la consignación de recaudos lo cual complicaría en gran manera la planificación de un viaje al exterior. Asimismo, la adjudicación es menor a la de Cadivi.

Si bien es cierto que el monto del cupo de viajeros ( Cadivi ) está siendo revisado, aún no hay una decisión sobre eso. Algunos consideran que “es mucho” lo que hoy se asigna para viajes a través de esta plataforma, pero otros están de acuerdo en mantener el cupo anual previsto de hasta $3.000 para viajes y $500 en efectivo.

En 2012 se entregaron un total de $3.329 millones para consumos con tarjetas en el exterior y efectivo para viaje. Sin embargo, el vicepresidente para el área económica Rafael Ramírez indicó que para este año se ha asignado un monto mayor.

Se espera que el próximo año se perfeccione el esquema para transferirlos de forma definitiva al Sicad , y que se maneje a través de las cuentas en divisas abiertas en la banca pública, tal y como se estableció en la reforma de la Ley contra Ilícitos cambiarios, para el manejo de divisas en el país. Se desconoce si la gente tendrá que usar solo tarjeta de débito .

Con información de: El Mundo / La Patilla.





¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO