Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡A PREPARAR EL BOLSILLO! Economistas estiman nuevo aumento de 300% para gasolina de 91

¡Otro duro golpe al bolsillo! No conforme con la inflación galopante que sufre día a día el venezolano que hace más lejana la posibilidad de comprar un vehículo, ahora el que lo tenga tendrá que hacer milagros para poder utilizarlo porque llenar el tanque de gasolina en Venezuela está dejando de ser tan fácil como lo era antes.

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, adelantó el pasado domingo —10 de abril—que era necesario volver a aumentar el precio de la gasolina, debido a que en febrero no se aumentó el diesel. Para el economista Henkel García, director de Econométrica,  el primer aumento del combustible fue “mal anunciado”, error que ahora el Ejecutivo busca corregir.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

El economista explicó que el aumento al que se refirió el vicepresidente Istúriz podría ser enfocado en la gasolina de 91 octanos. “No creo que veamos mayor variación en la gasolina de 95, pero sí en la de 91, estoy casi seguro que por ahí irá el anuncio”.

Henkel García reveló que los economistas no anticipaban que la gasolina de 91 octanos iba a costar 1 bolívar el litro, sino 3 bolívares, por lo que vaticina un segundo aumento desde 300% hasta 400%.

Después de la segunda quincena de febrero, Maduro anunció oficialmente que la gasolina de 91 octanos pasó a costar 1 bolívar el litro, y la de 95 octanos, 6 bolívares. El litro de 91 se ubicaba en 0,070 bolívares, lo que equivale a un incremento de 1.328,57%.

A su juicio, el combustible se sigue cobrando por debajo del costo. Reiteró que el gobierno aún no percibe ganancias significativas con estos precios, por lo que se ve obligado a aplicar otro ajuste.

“Según lo que puedo entender, los bolívares adicionales que obtendría el Ejecutivo no irían hacia Pdvsa, sino hacia otras obras del gasto público, por lo que el déficit y el subsidio continuarían”, comentó.

“Habría que saber qué va hacer el gobierno con estos ingresos, si realmente taparán el ´hueco´ que tiene Pdvsa en la producción de gasolina”.

 

Henkel expresó que un segundo aumento en el precio del combustible no tendría gran impacto en la población. “El gasto todavía no representará mucho para la clase media y la clase alta, que son las clases que más tienen vehículos”.

El también asesor de finanzas concluyó que este nuevo incremento era predecible desde el momento en que se realizó el ajuste en febrero, pues a su juicio, el presidente Maduro cometió un “error de anuncio”.

“No tenía mucho sentido que la gasolina de 95 fuera seis veces más costosa que la de 91, lo que van hacer ahorita es corregir ese error que se tuvo en ese anuncio”, finalizó.

Con información de El Nacional



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top