Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡A PUNTO DE QUIEBRA! PDVSA se declara en EMERGENCIA y reduce gastos por viajes y lujos

La empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) se declara en emergencia económica y exhorta a sus negocios, filiales y empresas mixtas a reducir sus costos y gastos en un 30%, según se acordó en una reunión del Comité Ejecutivo celebrada el pasado 20 de enero de 2016, así reseñó El Pitazo

PDVSA decide reducir sus gastos en un 30% y restringe viajes de negocios al exterior, así como cursos de adiestramiento internacional y ocupaciones hoteleras sin fundamento. Además de suspender cualquier proyecto en ejecución que no tenga financiamiento.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Cuando hablan de “viajes” se pudiera asumir que se trata de viajes de negocios, pero no es el caso. Todos recordamos el escándalo de la niñera de Elías Jaua retenida en Brasil al viajar armada en un avión de PDVSA, junto al resto de la familia del entonces ministro. En esa oportunidad quedó demostrado que los aviones de PDVSA son utilizados por el Estado para fines personales, pero además, son utilizados para brindar transporte gratuito a personajes y líderes políticos de todo el mundo.

También, hay importantes casos de enchufados, que utilizaron los aviones propiedad del Estado para viajar a lugares exóticos, a donde irían a vacacionar. Solo por mencionar un caso, entre 2008 y 2009, el pasajero más frecuente en los aviones de Pdvsa-Citgo fue Alejandro Granado, presidente de la filial en Houston. Usaron estos aviones para ir a vacacionar a Miami. En tan solo 9 meses se gastaron $1,2 millones.

En el documento difundido a los trabajadores por la Secretaría General de Entes Corporativos de la petrolera, y al que tuvo acceso El Pitazo, la empresa solicita a sus dependencias hacer uso racional de los recursos económicos de la compañía sin impactar las operaciones diarias y la producción.

El texto deja claro que la medida se toma en respaldo a la Emergencia Económica Nacional decretada por el Ejecutivo nacional sin el apoyo aprobatorio del Parlamento, y dicta una serie de acciones para coadyuvar al freno del “derroche”.

Entre las disposiciones a las que exhorta la empresa está la paralización de los proyectos de obras y servicios que se estén ejecutando pero que no tengan financiamiento; el traspaso de la aprobación de las contrataciones en divisas a los directores internos de la estatal, anterior competencia de la “Autoridad Administrativa y Financiera”; y la suspensión de adiestramientos en el exterior para el personal de PDVSA, con la única salvedad sobre aquellos que tengan relación con la continuidad operativa de la empresa.

También se exhorta a restringir los viajes de negocios al exterior y reducir los gastos hoteleros, uso de teléfonos celulares, alquileres de taxis y vehículos. Al igual que otros desembolsos menores como gastos logísticos, impresión de folletos y publicidades y propagandas.

La semana pasada el precio del barril de petróleo venezolano cerró en 21,63 dólares, cifra que según consultoras financieras internacionales se acerca al costo de producción de PDVSA, el cual sitúan en 20 dólares. Por el contrario, el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, aseguró que el costo rondaba los 10 dólares y que todavía existía poder de maniobra frente a la caída de los ingresos petroleros.

A continuación que la estatal petrolera ha publicado como “nota de interés”:

Reduccion-de-gastos-PDVSA-Emergencia-Nacional-1

Créditos: Twitter: @anacof1

Reduccion-de-gastos-PDVSA-Emergencia-Nacional-2

Créditos: Twitter: @anacof1



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top