Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡A UBICARSE NICOLÁS! Consulta pública de Ley de Amnistía NO aparece en la Constitución

Nicolás Maduro busca ganar algo de tiempo, porque salida no parece tener. La Asamblea Nacional tiene total potestad de aprobar una ley de amnistía y de solicitar su ejecución, aunque el ejecutivo esté o no de acuerdo. Y es que eso es lo que claramente indica la constitución de 1999, esa que tanto han defendido por años.

El director de la organización Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, indicó que la propuesta de consulta pública de la Ley de Amnistía hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro, no tiene precedentes y no está contemplado en la legislación.

 

Foto: Infobae

Foto: Infobae

“Ya la Ley está en manos de Maduro para su promulgación, que es lo que debería hacer de inmediato. Someterla a consulta pública es algo que no puede hacer, eso no figura en la Constitución”, dijo Romero.

El director de la ONG, que es uno de los principales promotores del instrumento, cree que el texto no contiene argumento legal alguno que acarree su rechazo por parte del Jefe de Estado, y que concretar la liberación de los procesados por motivos políticos depende de la voluntad política de Nicolás Maduro.

“La Ley de Amnistía es novedosa y protege a quienes les han vulnerado sus derechos humanos, y no a los violadores que desde el Gobierno reprimen y persiguen a los que piensan distinto (…) Nos parece conveniente y adecuado que el propio presidente Maduro también apueste al diálogo, pero no como simple retórica o como herramienta política para ganar tiempo, pues está en juego la condición crítica de salud en la que encuentran” algunos de los llamados presos políticos, expresó.

De acuerdo con Romero, la demora en la promulgación de la Ley de Amnistía, que fue sancionada por la Asamblea Nacional el pasado martes 29 de marzo, afecta sensiblemente a Efraín Ortega y Vasco Da Costa, “quienes han perdido más de 30 kilos. También están los casos de Yeimi Valera con problemas de escabiosis (sarna), Gerardo Carrero, Ángel Contreras y Carlos Pérez con alta hipertensión, así como muchos otros presos políticos que con urgencia necesitan ser liberados ya que sus vidas están en riesgo”.

Cabe recordar, tras recibir el documento, como lo exige la Constitución, el Jefe de Estado expresó este viernes su propuesta de someterla a consulta pública “para que el pueblo en todas sus organizaciones de derechos humanos, sus movimientos sociales, partidos políticos, instituciones de la República, me haga llegar su opinión de que debe hacer el jefe de Estado con la ley criminal de Amnistía que pretenden impones como un golpe de Estado”, dijo.

Para el abogado, no se trata de una ley criminal, sino un clamor avalado incluso por organismos internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) y otros que se han expresado a favor en más de 300 decisiones.

“En lo que respecta a Venezuela, se han registrado al menos 351 resoluciones a favor de presos políticos, de los cuales Foro Penal asiste a 322 de los casos”, mencionó.

Con información de El Impulso.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top