Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡A VOTAR EL 6D! Rector Rondón: “No existe evidencia de que algún voto haya sido desvirtuado”

Si bien se ha hablado mucho del temor de no ir a votar porque el Consejo Nacional Electoral muestra una clara parcialidad o “preferencia” por el partido de gobierno (se ha visto a Tibisay Lucena en actos del Psuv, por ejemplo), uno de los rectores del ente, Luis Emilio Rondón, defendió este domingo las fortalezas del sistema electoral, destacando sus virtudes y aseguró que “no existe evidencia de que algún voto haya sido desvirtuado”.

Asimismo, pidió al “árbitro” cumplir con el adagio romano que, en lo que toca al Poder Electoral, reza que la mujer del César no solamente tiene que serlo sino parecerlo.

luis-emilio-rondon

Así lo dijo en el programa de Oscar Schémel por Globovisión.

“Hay que hacer un balance bien sincero. Hay aspectos que, en desarrollo del texto constitucional, han sido bien positivos. Hay otros que deben ser objeto de revisión. Creo que el no financiamiento público de las organizaciones con fines políticos / partidistas (…) fue un retroceso que ha contribuido a crear brechas mucho más amplias. El propio tema de la despartidización del organismo electoral, creo que es importante revisar esto; (…) es importante que desde el seno del Poder Electoral estemos por una parte suficientemente claros que en la medida que el árbitro haga cumplir la normativa electoral (…) estamos encausados”, dijo el también abogado y especialista en sistemas y procesos electorales.

“¿Cuáles son las fortalezas?”, intervino Schémel.

“La fortaleza más importante que tiene hoy el sistema electoral es que tiene altos niveles de auditabilidad. Yo lo he venido señalando, el sistema electoral lo construimos entre todos los venezolanos. ¿En qué sentido? El servicio electoral obligatorio, miembros de mesa, algunas juntas municipales, regionales (…) y la presencia de técnicos y representantes de partidos políticos, observadores nacionales y los invitados para el acompañamiento internacional”.

Rondón entonces precisó: “Un balance es que a la fecha, más allá de las distintas diatribas a las que el sistema electoral ha estado sometido, no existen elementos probatorios que determinen de que ha sido desvirtuada la decisión soberana del ciudadano que se expresa a través de cada uno de los centros de votación al centro de totalización, esa identidad exacta (…) es lo que pudiéramos decir, hasta este momento, es parte de lo que corresponde a una fortaleza”.

Aseguró Rondón, ante otra pregunta de Schémel, que el CNE debe dar evidencia de que cumple con lo que le exige la Constitución, sobre todo en cuanto a la independencia con relación a los otros poderes.

“Yo considero que aspectos que, en su momento yo salvé el voto, por ejemplo, en lo que correspondió a la no convocatoria de la elección al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) que los venezolanos habían venido eligiéndolo de forma directa, universal y secreta desde el año 1998 a la fecha, creo que son aspectos que en nada contribuyen a la valoración positiva que el ciudadano pueda tener del árbitro”.

Al inicio de la entrevista, Rondón precisó que la Constitución de 1999 amplió las facultades del ahora Poder Electoral, “en un sinúmero de competencias”, entre ellas, competencias del manejo del Registro Civil para tener un mejor control del Registro Electoral y el control de las elecciones de la sociedad civil (gremios, sindicatos).

Con información de Noticiero Digital.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top