Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CATÁSTROFE SIN PRECEDENTES! ABC: 2016 es el peor año económico en la historia de Venezuela

Analistas calculan que la crisis de desabastecimiento calculado en 82%, una inflación en los precios que llegaría a los 720% y una reducción en el índice de crecimiento económico condicionaran el presente año hasta diciembre.

colas-para-comprar-en-venezuela-miseria-socialismo-escasez

Créditos: Miguel Gutiérrez / THE WALL STREET JOURNAL.

El diario ABC de España destacó la situación en su página web, al recordar el golpe de estado llevado a cabo por el presidente Hugo Chávez en 1992. En una comparación resaltan lo siguiente: En el periodo de Carlos Andrés Pérez la inflación era de 31% y el crecimiento económico para ese año estaba calculado en 9,5%.

Parar el economista José Toro Hardy las perdidas millonarias ocurridas en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es una de las principales causas del detrimento de una nación que tenía estabilidad. “Tengo dudas de que Pdvsa sea salvable”, afirmó al rotativo español.

La deuda financiera de la estatal petrolera está en 46 millardos de dólares, sus compromisos comerciales rozan los 35 millardos de dólares y tiene 16 millardos en pasivos que superan la cantidad de activos que poseen para la fecha.

El especialista detalló que los el descenso en los precios del petróleo no son las carestía en la inversión venezolana. En otros tramos de la historia del país, los con disminución en los precios del crudo, mas bien generaron crecimiento.

“Cuanto más bajos eran los precios, más se crecía porque obligaba a mayores inversiones en el sector y eso tenía un efecto multiplicador en otro sectores”, agregó.

La profunda crisis de Venezuela podría apuntar a un estallido social que, de momento, no se ha producido.

Como motivos se aducen el propio carácter de los venezolanos, poco proclives al conflicto; la dificultad de la oposición para movilizar el enfado, y la intimidación y control ejercidos por el Gobierno.

Ese control lo lleva a cabo el chavismo mediante la distribución de los alimentos del racionamiento en los sectores pobres que son más afines ideológicamente, cuya desafección podría provocar una revuelta, de acuerdo con una fuente que anteriormente se ocupó en el Gobierno de garantizar la alimentación a las bases chavistas. Esta persona calcula en menos de dos millones de individuos el objetivo prioritario en esa política del presidente Maduro.

Paralelamente, el Gobierno está tolerando que haya empresas que coloquen en el mercado algunos productos que no respeten el precio oficial. Son productos al alcance de pocos por su alto precio, pero al menos eso reduce algo el problema de abastecimiento de una parte de la población.

Pero esas medidas no bastan para resolver la crisis. “Para salir de la crisis el primer paso será requerir el apoyo de la comunidad financiera internacional”, manifiesta Antonio de la Cruz, responsable de un análisis quincenal independiente sobre las reservas internacionales de Venezuela.

Estas se encuentran en apenas 12.888 millones de dólares, el nivel más bajo desde finales de 2002. De esa cifra, solo 410 millones corresponden a reservas líquidas. De la Cruz destaca que la ayuda financieras de entidades como el FMI solo llegará si el Gobierno se compromete a ciertas reformas, hasta ahora rechazadas por Maduro.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top