Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ACABARON CON TODO! «Abastecimiento se vería en 2 o 3 años si se comienza a trabajar hoy»

Rodrigo Agudo, quien es coordinador de la Comisión Agroalimentaria de la Mesa de la Unidad Democrática, resaltó que es necesario que el gobierno solicite ayuda externa.

Agudo aseguró que el abastecimiento en los supermercados de productos básicos comenzaría a ser notable dentro de dos o tres años, sólo y si se “comienza a trabajar desde hoy”.

Colas-supermercados-comprar-comida-Venezuela-Inflacion-Escasez-de-Alimentos-Makro-7

El país tiene potencial para autoabastecerse en 9 de los 10 principales productos básicos de alimentación, salvo en trigo. Considero que se tienen que aplicar medidas ahora para tener resultados en los próximos 36 meses”, declaró.

Agudo considera prioritario que el gobierno solicite ayuda del exterior debido a que no cuenta con recursos “ni siquiera para cubrir sus obligaciones”.

Puede ser ayuda financiera por parte del Fondo Monetario Internacional o humanitaria, ante la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); o ambas”, resaltó.

Las declaraciones fueron en referencia a lo dicho por el economista Ricardo Hausmann, que aseguró que son necesarios 60 millardos de dólares para “iniciar una senda de crecimiento”.

“El comunismo, ni con plata funciona”

Al consultársele cuáles serían las instancias internacionales a la cuales el país debe solicitar ayuda, indicó que esa es una decisión que le corresponde tomar al sector político, sin embargo, “puede ser ayuda financiera por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI); o humanitaria, ante la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), o ambas. Hay varias posibilidades”, indicó, recordando también que Europa se reconstruyó después de la II Guerra Mundial con el Plan Marshall, una iniciativa de desarrollo financiada por Estados Unidos.

“Pero – aclaró seguidamente – no será fácil que nos den ese apoyo. Al pedirlo, lo primero que va a decir el mundo es ¿Cómo te vamos a ayudar si estas ayudando a otros? Nos van a decir ´coge esa plata que regalas y utilízala primero en Venezuela y después veremos cuánto es la ayuda que necesitas. Pero no te voy a dar dinero para que sigas utilizando parte de los recursos para mantener un poder geopolítico que además hoy ya no es tal´. A Venezuela le pasó como al muchacho del barrio con quien todo el mundo quería andar porque tenía plata para brindar el desayuno, pero que cuando se le acabó le pasaban de largo y no volteaban ni a verlo. Ya hay países que no quieren retratarse con el gobierno venezolano. Brasil tiene problemas, Ecuador tiene los suyos, Chile y Argentina también, y retratarse con el gobierno venezolano ahora les trae problemas en sus realidades internas”, indicó.

60.000 millones de dólares

Agudo refirió que de acuerdo a cifras estimadas por el economista venezolano Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, Venezuela requiere al menos de 60.000 millones de dólares para retomar la senda del crecimiento.

“Venezuela no tiene recursos ni siquiera para cubrir sus obligaciones. Le debe 20.000 millones de dólares al sector privado interno, en términos de lo que fue el manejo de la economía en los últimos dos años; y le debe más de 3.500 millones de bolívares al sector agroalimentario. ¿Cómo quieren que el sector agroalimentario reinvierta si no le han pagado las deudas?”

“Venezuela financiaba 40% de sus importaciones con exportaciones, hoy sólo financia 5%. En términos alimentarios, financiaba 43% de sus importaciones con exportaciones alimentarias, hoy es 0.5 %. El comunismo, ni con plata funciona”, concluyó.

Con información de El Nacional.

Top