Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ACABARON CON TODO! Se necesitan más de 3,5 MILLARDOS de dólares para recuperar Agroisleña

No cabe duda que la toma por parte del gobierno de la empresa Agroisleña en 2010, para convertirla en Agropatria, es una de las principales causas del desabastecimiento: los productores dejaron de conseguir con la misma regularidad semillas, fertilizantes y maquinaria lo que se tradujo en una caída de la producción nacional, coinciden representantes gremiales y diputados de la Asamblea Nacional que llevaron ayer el caso a la plenaria, así lo reseña El Nacional.

En este momento, poco más de 5 años después de la expropiación, se necesitan al menos 3,5 millardos de dólares para recuperar la empresa que financiaba 84% de toda la producción nacional con el suministro de semillas, fertilizantes y brindando capacitación a los productores, afirmó Claudio Motolongo, uno de los pequeños accionistas de Agroisleña.

Foto: El Impulso.

Foto: El Impulso.

Después del foro De Agroisleña a Agropatria, organizado por Cedice Libertad, Motolongo explicó que la situación de la empresa actualmente es muy confusa.

Recordó que pese a que se les quitaron todas las propiedades, en ningún momento se les ha pagado nada por los activos entre los que se encuentran silos con una capacidad de almacenamiento de 1,4 millones de toneladas de cereales.

“En este momento estamos pasando por un vacío jurídico. Uno de los principales problemas es el pasivo laboral. Agroisleña tenía una nómina de 1.700 a 2.000 trabajadores que pasó a más de 7.000 trabajadores cuando se creó Agropatria. Para recuperarla habría que crear una empresa mixta, se tomaría entre 3 y 5 años”, dijo.

Isabel Pereira, coordinadora del programa Por un País de Propietarios, rechazó las acciones ejercidas por el gobierno y aseguró que uno de los principales fracasos de Agropatria fue despedir al personal capacitado y poner en la directiva a militares sin conocimiento en el área.

A la AN. Aquiles Hopking, vicepresidente de Fedeagro y participante del foro, coincidió con Pereira. Dijo que las malas decisiones del gobierno, sumado a los problemas ambientales, han llevado a que la producción esté muy por debajo de los picos alcanzados en 2007.

Los productores pasaron de abastecer 70% del consumo nacional a cubrir entre 30% y 40%.

Aseguró que el gobierno está en capacidad de atender los problemas actuales, generar confianza en los productores y atender sus necesidades. Dijo que desde Fedeagro han estado entregando todo lo que se ha solicitado en el Consejo de Economía Productiva –recién creado– y aseguró que esperan que las buenas intenciones se concreten en acciones.

También le pidió a la Asamblea Nacional revisar la Ley de Tierras y la Ley de Precios justos para incentivar la producción.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top