Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ACORRALADOS! EEUU más cerca de probar existencia de cártel del narcotráfico en Venezuela

Hace varios años corren fuertes indicios de que con ayuda de militares venezolanos de alto rango, cientos de kilos de cocaína salen de los puertos de Venezuela hacia Trinidad, y de allí a Estados Unidos y Europa, los acontecimientos de este miércoles, con la detención de familiares de la familia presidencial, podrían corroborar la hipótesis de un “narcoestado”.

Según la nota de El Venezolano News, Estados Unidos ha manifestado la existencia de una red de narcotráfico compuesta por miembros de la Guardia Venezolana y por funcionarios chavistas, conocido como el “Cartel de los Soles”.

Nicolas-Maduro-con-Cilia-Flores-y-Diosdado-Cabello-800x533

Según destaca el diario El Tiempo, dentro de las pruebas para desmantelar el grupo, hay testimonios de narcotraficantes capturados o que se sometieron a la justicia, y lo encontrado en los computadores del fallecido jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Raúl Reyes.

Entre los funcionarios acusados se encuentran Hugo Carvajal, general venezolano capturado en julio de 2014 en Aruba, donde el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo había nombrado Cónsul, fue incluido en la temida lista Clinton desde el 2008 por “apoyo al narcotráfico de las Farc”.

El general tenía una orden de captura expedida desde el 2013 por la Corte del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, que lo reclamaba para juzgarlo como narcotraficante. Para evitar su extradición, Maduro envió una delegación de altísimo nivel a Aruba y le advirtió a ese protectorado holandés sobre las consecuencias “políticas, económicas y comerciales” que tendría la eventual entrega.

Junto a Carvajal, el Departamento del Tesoro incluyó en el 2008 en la lista Clinton, una “lista negra” de empresas y personas vinculadas de tener relaciones con dineros provenientes del narcotráfico en el mundo, al exministro de Defensa Henry Rangel Silva, quien fue general y es el gobernador del estado Trujillo.

En 2010 Carvajal fue señalado por Walid Makled como uno de sus principales contactos en el Gobierno de Hugo Chávez. Este dijo que le había dado al general Rangel y otros oficiales y políticos millones de bolívares provenientes de actividades ilegales.

Al exministro Ramón Rodríguez Chacín, militar retirado, también se le señala de haber tratado de facilitar un préstamo de 250 millones de dólares a las Farc y a Rangel de haber promovió la cooperación del Gobierno con ese grupo.

En 2001 también ingresaron a la lista Clinton el general Clíver Antonio Alcalá, que fue comandante de la IV División de las Fuerzas Militares; los diputados chavistas Amílcar Figueroa y Freddy Alirio Bernal Rosales, y a Ramón Isidro Madriz Moreno, una de las cabezas de la inteligencia en Venezuela.

Con información de El Venezolano News / El Tiempo.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top