Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

“Agáchese y ábrase los labios de la vagin*”: Esposas de presos políticos hablan sobre requisas

En dos oportunidades Kerling Rodríguez de Sánchez tuvo que levantarle la camisa a su hija, de nueve años, ante los ojos de las custodias de la Cárcel Militar de Ramo Verde. 

Solo cumpliendo este requisito podrían visitar al padre de la familia, Ruperto Chiquinquirá Sánchez, Teniente Coronel de la Aviación acusado de participar de un supuesto golpe de Estado en contra de Nicolás Maduro.

Lilian-Tintori-GNB

“Lo hacía por mantener la unión familiar”, explica Rodríguez de Sánchez. A ella le ordenaron despojarse de su ropa y sus prendas íntimas, agacharse y gatear, para comprobar que no intentaba ingresar algún elemento prohibido al recinto de detención.

Lilian Tintori, esposa del coordinador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, denunció a finales de octubre ser víctima de “humillaciones” por parte de las mujeres militares responsables del chequeo de las visitas en Ramo Verde. Aseguró que la obligaron a desnudarse, saltar y gatear, mientras grababan en video el procedimiento.

“Unas requisas son más fuertes que otras, unas requisas son más humillantes que otras, pero si no hago lo que las militares me dicen en el cuartico, me quitan la visita”, dijo en una entrevista en el circuito radial Unión Radio. “A Patricia Ceballos (esposa del exalcalde del estado Táchira, Daniel Ceballos) y a mí nos han quitado hasta las pantaletas”, reveló a El Nacional.

“Pues no veré a mi hijo más nunca”, gritó Juana Quiñones, quien tiene más de 70 años, cuando le pidieron desnudarse. Quiñones no se llama así realmente, pero pide que su identidad sea resguardada para evitar represalias en contra de su familiar preso. “Yo me les puse brava, les dije que no iba a aceptar eso. Les dije: ‘yo soy una señora mayor, ¿qué crees que voy a traer en la pantaleta?’. Soy la única que se ha quejado y me dejaron quieta”, relata a NTN24.

Para Ana Teresa de Salazar, madre de la capitana de la Aviación Laided Salazar, Tintori “se quedó corta” en su descripción de las requisas. En la Comunidad Penitenciaria de Fénix, estado Lara, son realizadas en un baño de 3 por 2 metros. “Te mandan a desnudar completamente. A veces nos meten a 2 o 3 personas a la vez. Hasta la pantaletica te la sacuden”, describe.

“Te mandan a agachar y saltar. Te dicen: ‘agáchese y se abre los labios de la vagina. Puje tres veces. Salte tres veces’. Si no, no hay visita”, lamenta Ana Teresa de Salazar, de 65 años de edad.

Cándida de Hernández, esposa del General Oswaldo Hernández Sánchez, se considera afortunada al no haber tenido problemas durante las requisas en Ramo Verde, ni en el Internado Judicial de Monagas (mejor conocido como “La Pica”), lugar al que trasladaron a su marido después de que este fuera sentenciado. En la primera solo llegaron a pedirle que se bajara el pantalón hasta las rodillas. “Ellos no te tocan el cuerpo, te hacen que tú mismo te sacudas la ropa”, explica.

La versión oficial

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, fue el primer funcionario en pronunciarse en torno a este tema. “Pienso que todo lugar de reclusión tiene requerimiento para visitas de familiares”, dijo en su cuenta de Twitter (@TarekWiliamSaab). También sugirió el uso de escáneres para evitar la introducción de implementos prohibidos de una manera “menos invasiva”.

Además, nombró una comisión especial que acudirá el centro el 10 de septiembre a corroborar la veracidad de la denuncia originalmente planteada por la esposa de Leopoldo López.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dedicó un segmento de su programa “Con el mazo dando” del 3 de septiembre a desmentir el reclamo de Tintori. “Tintori se ha dedicado a decir que la desnudan y la hacen saltar (…) Las compañeras que son encargadas de realizar la requisa corporal pidieron declarar que jamás y nunca han desnudado a esta señora como lo dice esta señora. No sea mentirosa”, dijo en el espacio televisivo transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

Mostró un video que recoge imágenes de una de sus visitas al recinto y el testimonio de una custodia de Ramo Verde, quien defendió nunca haber practicado un procedimiento de esta naturaleza a los familiares del dirigente opositor. Para la activista, la divulgación del material audiovisual es “otra muestra de que Diosdado Cabello los persigue”.

“Estas denuncias se han hecho cada vez que a nosotros nos han quitado la ropa, nos han humillado en Ramo Verde”, sostuvo Tintori en una entrevista para la emisora Radio Caracas Radio este viernes.

Con información de NTN24.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top