Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡AH OK! La explicación del ministro de Economía para asegurar que la inflación “NO existe”

En medio de una crisis de altos precios, recesión y escasez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró como principal funcionario económico, a un joven sociólogo de línea dura quien cree que la inflación “no existe en la vida real”. -¿Acaso no es esto acelerar la marcha hacia el barranco?-

Luis Salas, un docente universitario de 39 años, sin experiencia previa en la burocracia estatal, recibió la cartera de Economía Productiva en medio de una reestructuración que resultó en la creación de siete ministerios, para un total de 35, y que puso foco en las carteras económicas.

Foto: Archivo / AVN.

Foto: Archivo / AVN.

Como Maduro, el joven ministro asegura que la crisis que golpea al país petrolero se debe a la “guerra económica” librada por la oposición política y los empresarios, y reivindica los controles de cambio y precios que, según economistas, han ahogado la producción y el comercio local.

“La inflación no existe en la vida real”, escribió el sociólogo en un texto de 2015 titulado “22 claves para entender y combatir la guerra económica”.

A continuación su explicación:

Cuando una persona va a un local y se encuentra con que los precios han aumentado, no está en presencia de una ‘inflación’. En realidad, lo que tiene al frente es justamente eso: un aumento de los precios, problema del cual la inflación en cuanto teoría y sentido común dominante se presenta como la única explicación posible, cuando en verdad es tan solo una y no la mejor

Imprimir billetes no afecta inflación, según el ministro

El académico ha desestimado en varios artículos la teoría, generalmente aceptada, de que imprimir moneda en exceso provoca inflación. En cambio, dice que los precios suben, principalmente, porque las corporaciones buscan ganancias excesivas.

Cabe destacar que Salas es magíster en Sociología del Desarrollo en América Latina, Mención Cambio Social y Análisis Político de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Chile (ARCIS) y docente investigador de Economía Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, creada por el fallecido Hugo Chávez.

Es autor del libro “Escritos desde la Guerra Económica”, ganó un concurso de investigación de la Universidad Popular de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina y es activo en las redes sociales y en su blog surversion.wordpress.com.

Asimismo, su visión ha sido recurrente en el portal del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), un grupo de estudio de izquierda dirigido por el economista español Alfredo Serrano, asesor de Maduro y defensor de las propuestas del partido izquierdista español Podemos.

En su rol de viceministro de Economía supervisará al nuevo ministro de Finanzas y Banca, Rodolfo Medina, un respetado profesor de economía con carrera en la administración pública.

Reuters no pudo obtener comentarios de los nuevos ministros.

Información de Reuters.

 

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top