Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡AIRES DE CAMBIO! Chavismo sería minoría en la Asamblea Nacional por primera vez en 16 años

Las elecciones parlamentarias se acercan y por primera vez en 16 años economistas y expertos en el tema afirman que la oposición podría salir triunfante de la contienda y dejar al oficialismo con minoría en la Asamblea Nacional.

De acuerdo con un análisis estadístico realizado por el economista especializado en econometría, Patricio Uracoa, la Unidad lograría 105 de los 167 diputados del Parlamento, mientras que el oficialismo ganaría solo 62.

Asamblea Nacional en Venezuela 05272014

La coalición opositora tendría 74 parlamentarios nominales, 30 por lista y 1 representante indígena. El chavismo, en cambio, lograría 39 legisladores nominales, 20 por lista y 2 representantes indígenas.

La MUD obtendría 55,8% de la votación, es decir, 62,9% de los diputados. Mientras que el chavismo sacaría 44,2% de los sufragios y 37,1% de los legisladores.

El 6D se escogerán 113 diputados nominales, 51 diputados por lista y 3 diputados indígenas, para un gran total de 167 diputados en 87 circuitos en todo el país.

Uracoa explicó que el modelo de análisis parte del principio de que cada circuito es influenciado por el debate político en el ámbito nacional, pero es diferente en cada sitio debido a las características particulares de cada sitio.

El economista calculó, basado en los resultados históricos de cada circuito, “la sensibilidad de la votación oficialista, a una variable medida nacionalmente que resuma las tendencias de la opinión pública”.

Así, realizó su análisis a través de una estimación para cada circuito, la elasticidad de la tasa de votación oficialista a una variable de “opinión de situación del país”.

“La estimación de elasticidades individuales de cada circuito, se basa en 87 regresiones, utilizando como insumos los resultados de las últimas 8 elecciones y la serie larga de opinión positiva sobre la situación del país de la firma Datanalisis”, explicó en su blog.

Aquí pueden consultarse las proyecciones de los resultados de cada uno de los 87 circuitos.

Con información de Runrunes.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top