Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡AL BORDE DE UNA CATÁSTROFE! El Guri perdería el 70% de potencia si llega a colapsar

El colapso es inminente. La situación del Guri es cada vez más grave y las soluciones implementadas por el Gobierno no son las adecuadas para superar la crisis eléctrica nacional.

Unos 5.000 megavatios (Mw) dejaría de recibir el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) si la cota del embalse del Guri llega a la temida marca de los 240 msnm. La última cifra oficial de Corpoelec — de 241,50 msnm (el mínimo histórico) publicada el pasado lunes — indica que ya se está a 1,50 metros de llegar a la “zona del colapso”, de no comenzar el período de lluvias.

Foto: http://americamilitar.com/

Foto: http://americamilitar.com/

Ya en febrero pasado, el propio ministro para la Energía Eléctrica, (M/G) Luis Motta Domínguez, dio señales de lo peligroso que era para el país que se tocara la referida marca. Recalcó, en esa oportunidad que “240 (msnm) es la cota mínima para operar con seguridad, por debajo de ella no se debe operar”.

Un ingeniero jubilado de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, con más de 30 años de experiencia, informó que al tocar el embalse los 240 metros “el Guri pasa de generar unos 7.000 Mw a por lo menos 2.000 Mw, es decir, se dejan de producir 5.000 Mw (suficiente energía para suplir las necesidades eléctricas de unos 10 estados del país). Se tienen que detener entre el 70-80 % de las unidades de la casa de máquina II”.

Destacó la fuente que “en la casa de máquinas I existen unas cuantas unidades que están conectadas para trabajar a una cota de 230 metros y por debajo de los 215 msnm”, reseñó Panorama.

Actualmente, la central hidroeléctrica Simón Bolívar cuenta con 20 unidades (turbinas), repartidas a partes iguales en dos casas de máquinas: I y II. El Guri cuenta con una capacidad de generación de 10.000 Mw y abastece de electricidad al 60 % del país.

Sobre reducir la jornada laboral en el sector público a dos días por semana, el ingeniero eléctrico Luis Carreño opinó que “el Gobierno lo que quiere es maximizar el ahorro del consumo de electricidad en las oficinas gubernamentales. Ellos están conscientes que lo significa que el embalse toque los 240 metros (…) pero esta es una medida insuficiente porque la mayor demanda de energía proviene del sector residencial que es más del 60 %”.

Para Carreño, “en las termoeléctricas estaba la solución a esta crisis. Sólo operan unos 6.000 Mw de 17.500 Mw. Ojalá que en el futuro no se vuelvan a repetir estos errores y se realicen los correctivos necesarios”.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top