Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡AL DESCUBIERTO! Los lingüistas clave en la condena de Leopoldo López son chavistas confesos

La condena que condujo a Leopoldo López a enfrentar 13 años, 9 meses y 7 días está tejida, en esencia sobre un hilo conductor: los análisis lingüísticos realizados por Rosa Amelia Asuaje y Mariano Alí, publica NTN24 a través de una nota. Pero, ¿Es realmente fiable el análisis de estas personas? Veamos.

El Nacional reseñó que se transcribieron en la sentencia las declaraciones de ambos expertos aunque ninguna haya sido concluyentes para determinar la responsabilidad penal de López, Christian Holdack, Demián Martín y Ángel González.

Rosa-Amelia-Asuaje-Mariano-Alí-Jose-Herrera-Villera

Sin embargo, la jueza Susana Barreiros alegó que López utilizó el “arte de la palabra” para determinar e influir en los hechos que se le imputan: asociación para delinquir, instigación pública y determinador en los delitos de incendio y daños.

El arte de la palabra, analizada por los mencionados lingüistas. Pero, ¿quiénes son?

Mariano Alí se define como periodista venezolano-palestino. Fue asiduo colaborador del site aporrea.org hasta 2012. Es director de YVKE Mundial en Mérida y fue viceministro de Comunicación.

Alí intervino en el Tribunal 28 de juicio para presentar su informe en el que, de acuerdo con información difundida por Radiomundial.com.ve, de fecha 12 de marzo de 2015, “(…) López, por medio de sus publicaciones, establecía un vínculo de cohesión con sus seguidores, lo que influyó en las personas para que se produjera una situación violenta contra la sede principal del Ministerio Público, la Plaza Parque Carabobo y se provocara el incendio de seis patrullas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas”.

Añadió que López, en 688 tuits, “ratificó la incitación a la violencia, al desconocimiento de las instituciones públicas y a los poderes que constituyen el Estado venezolano.”.

Alí conformó en 2013 la Comisión de Comunicación y Propaganda, a título del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para la dirección del Comando de Campaña Bolívar – Chávez del estado Mérida.

En el mismo año, fungía como jefe de la oficina de Comunicación Institucional del chavista gobierno estatal de Mérida, a cargo de Alexis Ramírez.

Mariano, posterior a la tragedia de Amuay (55 fallecidos y 156 heridos) y el escandaloso pronunciamiento del fallecido presidente Hugo Chávez cuando dijo “el show debe continuar”, escribió en Aporrea.org:

“Menos mal que el pueblo ha despertado conciencia y conoce perfectamente a estos proxenetas (la oposición) de la política y sabe quién es quién. Somos testigos de la sensibilidad, don de gente y generosidad del Comandante Presidente, al lado de cuyas virtudes, la caricatura del Majunche no es más que la carcajada del diablo en las fauces del abismo. Razones estas más que suficientes para creer las explicaciones dadas por Chávez al país nacional sobre este desastre y salir el 7 de Octubre tempranito a decirle si a su Proyecto de país, a su lucha en favor de los más pobres, a su lucha por la dignidad y por la soberanía plena de la Patria venezolana”.

A continuación una captura desde el portal de Aporrea:

texto aporrea Mariano Ali

Foto: Texto del portal Aporrea

“Sensibilidad, don de gente y generosidad”, escribió Alí, ante el dolor de un “show que debía continuar” cuando había 55 muertos aún cálidos en Amuay. Además de su balance del hecho, el lingüista, tan solo en ese extracto, dejó 6 errores ortográficos.

La otra experta, Rosa Asuaje, es licenciada en Letras, mención Lengua y Literatura Clásicas. Se ha dedicado en varias oportunidades a la docencia.

Armó la principal prueba del Ministerio Público en contra de López. Sin embargo, determinó en febrero de 2015 que este no hizo llamados a la violencia. Concluyó que sus pronunciamientos inducían a la manifestación pacífica constitucional.

No obstante, en un dictamen expuesto en abril de 2014, había sentenciado que: “Plantear una salida de cualquier gobierno democrático, fuera del marco de la Constitución, y cuyo escenario serán las calles, no conlleva a pensar, en ningún momento y bajo ningún sentido lógico, que esta lucha tendrá como propósito la no violencia”.

Asuaje colaboró asiduamente con Aporrea.org entre 2010 y 2014. Entre sus textos más difundidos se observa:

“Hoy, a un año de su vuelo hacia otras galaxias debemos recordar a ese gran parresiasta latinoamericano del siglo XXI que se fundió en la frase Todos somos Chávez. Esto solo se hará posible en la medida en que podamos asumir su verdad, su parresía, la franqueza por la cual él lucho y entregó su vida, inmolándose como una llama hasta el último instante en que se mantuvo en esta tierra. A ese gran parresiasta  que se fue de este mundo sin nada, sin dejar una herencia millonaria, sin amasar riquezas, a ese descamisado que fue Hugo en Sabaneta y que partió con su traje de campaña, su sable de paz y su boina roja le dedicamos nuestra verdad siempre franca, siempre íntegra, siempre libre, siempre Chávez”.

Texto Aporrea Rosa Amelia Asuaje

Foto: Texto del portal Aporrea

El texto data del 6 de marzo de 2014.

No obstante del reculado de Asuaje y la franca vinculación de ambos expertos con la ideología chavista, de notoria difusión, sobre sus apreciaciones (o, en algunos casos, convenientemente algunas de ellas aunque no guarden uniformidad y coherencia con análisis previos o posteriores), la condena a Leopoldo López avanzó sobre el inestable camino de presunciones no concluyentes, como dejó constar la jueza Barreiros en el apartado “Fundamentos de Hecho y de Derecho”, capítulo IV, de la sentencia publicada el pasado viernes 2 de octubre.

Vale la pena recordar un tweet:

Con información de NTN24 / Aporrea.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top