Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ALARMANTE! Con desconocimiento de la AN, el país está al borde de un precipicio constitucional

Expertos denuncian que existe la intención del oficialismo de desconocer a la Asamblea Nacional y definen la situación como una crisis de estatalidad.

El representante en Venezuela de International Crisis Group, Phillip Gunson, señaló que la organización ve con preocupación la crisis institucional que vive el país. En su opinión, el gobierno está “buscando la forma de neutralizar la victoria de la oposición en la Asamblea Nacional, que representa la voluntad del pueblo venezolano”.

Foto: AFP / Juan Barreto

Foto: AFP / Juan Barreto

“Formalmente lo que está haciendo el oficialismo es cuestionar la legitimidad y la constitucionalidad de las decisiones que ha tomado la directiva de la Asamblea Nacional, pero lo que vemos como trasfondo  es un intento, por diferentes medios, de desconocer la autoridad de la Asamblea y de bloquear cualquier decisión que pueda tomar que le resulte incomoda al oficialismo”, agregó.

Gunson añadió que en Venezuela se observa un conflicto de poderes a gran escala que no resolverá la crisis económica y social de “importantes dimensiones” que atraviesa la nación:

“Si el oficialismo desconoce en su totalidad al Parlamento muy pronto podemos estar en una situación de desviación del camino constitucional y democrático. Estamos al borde de un precipicio constitucional, y esperamos que el gobierno decida dar un paso hacia atrás y no hacia el abismo”.

Ante las diferencias entre el oficialismo y la oposición, luego de la juramentación de tres diputados impugnados por el Tribunal Supremo de Justicia, Luis Salamanca, politólogo y profesor asociado en la UCV de Movimientos Sociales y Derecho Constitucional, calificó de “crisis de estatalidad” la situación, entendida como “las dificultades que puede tener el Estado en virtud del choque de poderes y su división para cumplir con sus fines necesarios de manera unitaria”.

El politólogo enfatizó que la crisis está relacionada con la poca capacidad del Estado de atender y llevar a cabo sus obligaciones debido a una división interna muy grave como la que se aprecia en los poderes Legislativo y Judicial. “Sí un poder toma una decisión distinta con respecto a otro, o simplemente le niega una decisión, estamos frente a una situación en la que el único afectado termina siendo el ciudadano por no poder identificar a quién obedecer”, agregó el profesor.

Salamanca coincide con Gunson en que todo lo que está aconteciendo forma parte del “montaje de un caso” con el objetivo de quitarle a la oposición la mayoría calificada en el Parlamento. “Pero el plan es mucho más amplio porque está dirigido a desconocer la Asamblea Nacional como un poder legal y legítimo”.

Con información de El Nacional / Por Eliecer Rivero.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top