Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ALARMANTE! Denuncian la muerte de 63 bebés y cinco madres en Hospital de Maracaibo

La Academia de Medicina del estado Zulia se reunió para denunciar la alta taza de mortalidad en los recién nacidos del Hospital Chiquinquirá. Aseveraron que se registraron 63 niños muertos en los últimos seis meses de este año y cinco madres fallecidas después del parto, reseña La Verdad.

Haydé Parra, pediatra jubilada de la Universidad del Zulia, detalló que el fenómeno se debe a que las maternidades no funcionan por falta de aire acondicionado e insumos, por ello las madres recurren al Hospital Chiquinquirá donde reciben la atención de los médicos, pero por la sobrepoblación se ven en la necesidad de colocar varios recién nacidos en la misma cuna o incubadora, “así como dar el alta de forma prematura porque no hay condiciones ni condiciones para mantenerlos hospitalizados”.

Foto: La Verdad.

Foto: La Verdad.

Aclaró que las revelaciones no se hacen con el fin de denunciar a la directora o al personal del Chiquinquirá ya que hacen lo posible por atenderlos. “El problema es en el país. Tienen que poner a funcionar las maternidades pero con recursos”.

Sin cifras

La pediatra explicó que hay silencio estadístico en Venezuela desde hace tres años. Detalló que el estado Zulia ocupa el primer lugar de mortalidad materna y neonatal en el país.

Desde el año 2009 las cifras de mortalidad infantil y materna estaban descendiendo con los programas que implementó el Gobierno nacional. Desde ese mismo año las cifras iniciaron a desmejorar.

De acuerdo con los últimos reportes emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela tuvo la tasa más alta de mortalidad infantil en Latinoamérica en el 2013 con 19,77 muertes por cada mil niños. En el 2014 fue de 19,33.

Señaló que las estadísticas de mortalidad son índices que se toman en cuenta para medir el desarrollo de los pueblos. “Nos estamos subdesarrollando”.

En cuanto a las madres, Nelly Petit, pediatra y coordinadora de la red de sociedades científicas del Zulia, reveló que el promedio general contempla 14 madres fallecidas por cada 100 mil niños registrados. “Es una cifra alarmante, los que mueren son los de bajos recursos”.

Asamblea exitosa

La Academia de Medicina del estado Zulia se reunió para plantear la situación, exponer las cifras y proponer soluciones. A la cita acudió la comisión y junta directiva de la academia, la Universidad del Zulia, la directora del Colegio de Médicos, representantes de la Alcaldía de Maracaibo, la Comisión de Vigilancia de Muerte Materna, Infantil y Neonatal así como delegados de algunos hospitales de la región.

Eduardo Mora de la Cruz, presidente de la Academia de Medicina, consideró que la asamblea fue un éxito ya que se consiguió lo que se esperaba, “conseguimos que se analizara el problema y sus múltiples factores”.

Entre los tópicos a mejorar recalcó la falta de infraestructura (electricidad, agua potable, mejoramiento de los espacios), escasez de insumos y medicamentos, déficit de personal de enfermería y psicología, así como la necesidad de educación a la comunidad sobre la maternidad.

Admitió que hay miedo en los médicos para denunciar las irregularidades. Hicieron un llamado para que se cumplan con los valores éticos y deontológicos de la profesión.

Cifras preocupantes

Mortalidad de neonatos en Venezuela es la primera en Latinoamérica desde el 2014, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud. No existen índices actualizados.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top