Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ALARMANTE! Venezuela superó a Rusia e India en proporción de muertes por desastres naturales

Venezuela fue el segundo país con más muertes por millón de habitantes (126) por desastres naturales entre 1995 y agosto de 2015, según señala el informe “El costo humano de los desastres relacionados con el clima”, publicado por la Oficina de Reducción de Desastres de la ONU y el Centro de Investigación de Epidemiología de Desastres.

La alta relación de muertes en Venezuela, indican en el documento, se debe a las inundaciones de Vargas en 1999, en el cual aseguran murieron 30.239 personas cuando existía una población total de 24 millones de habitantes.

Tragedia de Vargas. Crédito: Nicola Rocco // Photomanifiesto.blogspot.com

Tragedia de Vargas. Crédito: Nicola Rocco // Photomanifiesto.blogspot.com

La relación para Rusia e India fue menor, debido a las grandes poblaciones que manejan, pero los números absolutos de muertes fueron superiores a los de Venezuela: 58.918 muertos en Rusia y 62.325 en India. Myanmar tuvo 139.325 fallecidos a causa de desastres naturales, lo que equivale a 170 muertes por millón de habitantes.

Debarati Guha-Sapir, directora del CRED, dijo a la agencia EFE que el impacto de las inundaciones “no es acorde” con el nivel de desarrollo de Venezuela por no tratarse de un país pobre.

La cifra de muertes presentada por la ONU pudiera estar sobredimensionada. La investigación Muertes bajo sospecha, de Rogelio Altez, antropólogo e historiador de la Universidad Central de Venezuela, concluyó en que en el deslave de Vargas fallecieron menos de 700 personas y se registraron 331 desaparecidos.

Aunque científicamente no puede calcularse qué porcentaje de los desastres naturales ocurridos en los últimos 20 años se originaron como consecuencia del cambio climático, la investigación revela que entre 1995 y 2004 hubo un incremento de 14% de fenómenos, casi el doble que en la década anterior.

“Es importante que se llegue a un nuevo acuerdo sobre cambio climático en la Conferencia de las Partes que se dará en París en diciembre”, indican en el documento.

47% de los desastres que se presentaron en todo el mundo fueron inundaciones que afectaron a 2,3 billones de personas. El CRED y la Unisdr opinan que el control de inundaciones debe convertirse en una preocupación humanitaria. Las tormentas mataron a más de 242.000 personas y representaron 40% del total de desastres que afectaron al mundo; 89% de esas muertes se presentaron en países de bajos ingresos.

Los países ricos reportaron que 76% de las muertes por fenómenos relacionados con el clima se debieron a temperaturas extremas, sobre todo a olas de calor. “La reducción del tamaño de las poblaciones vulnerables a la sequía debe ser una prioridad en la próxima década”, advierten las organizaciones.

Para obtener los resultados, tomaron como desastres naturales los eventos en los que 10 o más personas fallecieran, se reportaran 100 o más personas afectadas, se declarara estado de emergencia o se pidiera asistencia internacional.

CIFRAS


6.457 desastres relacionados con el clima se presentaron entre 1995 y agosto de 2015; 606.000 personas murieron y más de 4 billones resultaron afectadas

43% de los eventos fueron inundaciones, 28% tormentas, 8% terremotos, 6% temperaturas extremas, 5% deslizamientos de tierra y 5% sequía

1.011 millardos de dólares se perdieron por tormentas. Los daños por terremotos alcanzaron 763 millardos de dólares y por inundaciones 662 millardos de dólares

46% de las pérdidas económicas se originaron en América, 37% en Asia, 14% en Europa, 2% en Oceanía y 1% en África

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top