Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ALARMAS PRENDIDAS! Cavidea: La industria de alimentos dispone de 15 días de inventario

¡Lo que viene es hambre! La industria de alimentos en Venezuela no tiene los insumos para producir y solo dispone de inventario para dos semanas, esto en medio de una terrible crisis general acentuada en los últimos días por protestas y saqueos en las principales ciudades del país.

Al cierre del primer trimestre de este año la mayoría de las empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria de la Alimentos (Cavidea) asegura que cuenta con un promedio de 15 días de inventario de materias primas e insumos, nacionales e internacionales, lo cual afecta severamente la continuidad de la producción.

Archivo

Archivo

El gremio informó en un comunicado que “el ciclo de reposición de inventario de materias primas se ha visto interrumpido en más de 15 categorías, entre ellos el de salsa de tomate, mayonesa, arroz, cerveza, galletas, pan, carnes de almuerzo, salchichas, compotas, leche de larga duración, jugos, atún y gelatinas”.

Advierte que desde el año pasado la industria afronta retrasos de hasta 100 días en el otorgamiento de certificados de no producción nacional y de 200 días en la autorización de adquisición de divisas. Asegura además que el pago a proveedores internacionales, en la mayoría de los casos, tarda hasta 300 días a partir del ingreso de la mercancía al país.

Cavidea precisa que la deuda con proveedores internacionales es de 1,6 millardos de dólares, reseñó El Nacional.

Señala que requieren que “se normalice, con urgencia, el acceso a las divisas para que las industrias productoras de alimentos básicos puedan abastecerse suficiente y oportunamente de materias primas, insumos, materiales de empaque y repuestos”.

Manuel Felipe Larrazábal, presidente de Cavidea, afirmó en enero que la industria privada representa 80 % del abastecimiento de alimentos en el país. En julio del año pasado Pablo Baraybar, entonces presidente del gremio, aseguró que había 230 empresas de alimentos en manos del Estado e insistió en que si todas estuvieran operando a 100 % de su capacidad, podrían atender los comercios oficiales.

Socialismo con hambre no dura. Déjenos sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top