Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ALARMAS PRENDIDAS! Expertos advierten que turbinas de El Guri están a punto de paralizarse

El embalse de Guri registra el nivel de agua más bajo que haya tenido al inicio de cualquier época seca desde la década de los ochenta. El martes pasado se situó en 252,67 metros sobre el nivel del mar, 3 metros por debajo del mínimo de cualquier febrero y cada vez más cerca del tope de 240 metros sobre el nivel del mar, que obligaría a paralizar algunas turbinas, según el documento que presentaron los expertos del Grupo Ricardo Zuloaga a los diputados de la Asamblea Nacional.

De acuerdo a lo que publica El Nacional, en el texto los especialistas advierten, sin embargo, que la crítica situación que atraviesa el sector eléctrico y que ha obligado a racionar el servicio no se debe al fenómeno El Niño, como han insistido en reiteradas ocasiones las autoridades del Ministerio de Energía Eléctrica, incluso el presidente Nicolás Maduro.

Foto: VTV

Foto: VTV

“El Niño es un fenómeno que se anuncia y detecta con suficiente anticipación como para adelantar las medidas preventivas necesarias: aumentar la generación térmica en servicio y bajar la hidráulica dentro de un programa de administración de agua almacenada en los embalses de las centrales hidroeléctricas”, afirman.

En el documento señalan que la crisis es consecuencia de una serie de decisiones tomadas desde 1999 por el entonces presidente Hugo Chávez, que han sido replicadas en la gestión del presidente Maduro. Entre ellas mencionan el predominio de la política en el sector, la sobreexplotación de Guri, el fuerte subsidio del servicio, el incumplimiento de planes y la ausencia de mantenimiento.

Los expertos refieren que una de las muestras del mal manejo que se ha hecho en el sector eléctrico es que a pesar de tener una capacidad instalada de generación térmica de 34.400 megavatios, solo están disponibles 17.220 megavatios. Es decir, que hay una capacidad indisponible que asciende a 60%. Lo que se está utilizando ni siquiera cubre la demanda, que está en 18.300 megavatios, dice el informe.

Función del Parlamento.

En la reunión del miércoles pasado de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional

se creó una subcomisión especial que se encargará de investigar el problema del sistema eléctrico y estará integrada por los diputados Jorge Millán, Luis Padilla, Julio Chávez, Víctor Clark y Elías Matta. Millán informó que la subcomisión investigará al sector e invitará a representantes de la Corporación Eléctrica Nacional a declarar.

El Grupo Ricardo Zuloaga indicó que otras de las acciones que puede llevar a cabo la Asamblea es solicitar al Ministerio de Energía Eléctrica que presente un plan que permita utilizar 100% el parque de generación térmica. También pide que el despacho informe el estado de avance de la central hidroeléctrica de Tocoma y que diga cómo se puede acelerar la incorporación de sus primeras unidades en los primeros meses de este año para aliviar el uso del embalse de Guri.

Agrega que otra de las acciones es solicitar al ministerio que presente un reporte sobre la situación financiera, administrativa y laboral del sector y un plan para resolver los problemas presentes.

La Cifra

14.787 megavatios era la capacidad de generación disponible en 1998. El año pasado se situó en 17.720 megavatios, creció 18% en 17 años



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top