Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ALARMAS PRENDIDAS! ¿Qué pasa si el Guri toca el nivel del colapso?, El impacto sería devastador

A toda costa el Gobierno trata de evitar que la represa El Guri llegue a la cota del colapso (240 metros sobre el nivel del mar). Pero, ¿qué pasa si el agua en la principal hidroeléctrica del país descienda a ese nivel?

Implica que debe pararse la sala de máquina número 2, que cuenta con cinco unidades, y produce al menos 5.000 megavatios hora (mwh), 45% de la electricidad que produce actualmente el Guri, que está en unos 11.000 mwh.

sin-luz-sin-electricidad-5

Foto: Archivo.

La explicación la hace el ingeniero Ciro Portillo, ex presidente de la extinta Enelven, quien indica que cuando el agua toca los 240 msnm (metros sobre el nivel del mar) se producen vórtices fuertes que hacen imposible que las máquinas funcionen y pueden dañarse.

Se producirán 5.000 megavatios menos, casi la mitad de la energía que produce actualmente, si el nivel del agua llega a 240 metros sobre el nivel del mar en la principal hidroeléctrica del país.

Racionamiento de dos horas, disminución de la jornada laboral en oficinas públicas, autogeneración eléctrica para centros comerciales y hoteles, son algunas de las medidas que mantiene el gobierno del Presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía y evitar el descenso del agua en la represa de El Guri, la principal fuente eléctrica del país que está afectada por el fenómeno El Niño. Pero, hasta ahora no han sido efectivas.

El nivel de agua en la hidroeléctrica sigue disminuyendo y este lunes se ubicó en 245.96 msnm. El aumento de la demanda de energía con la llegada de los meses más calurosos (marzo, abril y mayo) hace cuesta arriba que se logre ahorrar agua, sumado a que el Ejecutivo se niega a racionar la Gran Caracas, según explica Portillo.

“La única solución es la lluvia. No hay otra. Ya no da tiempo para aumentar la operatividad de las plantas térmicas, y el racionamiento no está resultando porque sigue bajando el Guri. El mejor escenario es que a finales de abril llegue la lluvia, sino ay, Dios. Estaremos en serios problemas”.

El escenario podría ser distinto si las plantas termoeléctricas del país estuvieran al menos a 70% de su capacidad. Ahora, la energía térmica que se produce es de 6.026 mw (34 %) de los 17.570 instalados en toda Venezuela, según reportes del ingeniero, José Aguilar, consultor internacional de energía eléctrica.

Ante la deficiencia de energía térmica, el Gobierno cubre el déficit generado por el aumento de la demanda con racionamientos, una medida que se “agudizará” terminada la Semana Santa, pronostica el ingeniero Portillo.

Zulia es el estado con mayor racionamiento eléctrico. Encabeza la lista con 20% del total de la restricción del servicio de energía en el país.

Los cinco estados con mayor racionamiento los completa Carabobo (13 %), Anzoátegui (11 %), Bolívar (9 %) y Aragua (7 %), según los datos del ingeniero Aguilar.

Información de Nataly Angulo / Crónica Uno.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top