Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿ALÓ MADURO? Almagro: Si cerrar la frontera es camino a la normalización, estamos en problemas

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se mostró extrañado de que tras la reunión entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos y la decisión normalizar la frontera entre ambos países, Venezuela haya decidido cerrar la frontera por Amazonas, reseña Noticiero Digital.
“Si ese es el camino en la normalización, estamos en dificultades”, dijo durante una edición especial del programa Vladimir a la 1 que se transmitió este domingo por Globovisión. “Estamos tratando de entender esa lógica, que se tomó al día siguiente, lo cual suma a lo que se ha hecho en Zulia, Táchira y Apure”.

Almagro-Holguin-en-Colombia

Y luego agregó: “Tenemos una situación bastante mejor en el sentido que las deportaciones se desaceleraron definitivamente y que la migración inducida por miedo también se ha detenido, prácticamente. Nosotros vemos que es necesario algunos pasos todavía. Espero que en las siguientes reuniones se refieran al tema humanitario, algo que faltó en la primera reunión o por lo menos que no consta en la declaración y esperamos que estos pasos lleven a dar pasos para la apertura de la frontera. La frontera entre Colombia y Venezuela no puede ser la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte. Tiene que ser un espacio de integración y de desarrollo”.

El secretario general de la OEA explicó que visitó la frontera del lado colombiano donde “constató personalmente la situación de 8.600 niños y 6.700 mujeres. “No hablamos con todos pero sí hablamos con muchos niños y muchas mujeres. Pudimos corroborar lo que pasaba”. Agregó que aunque lo intentó, no obtuvo el permiso para visitar el lado venezolano. “Nos hubiera gustado ir al lado venezolano pero lamentablemente nunca fue posible implementar esa visita”.

“La OEA ha estado en el terreno y en la dimensión humanitaria”, remató. “nosotros entendemos que la OEA debe actuar en el plano del deber ser, lo que implica que no podemos hacer concesiones cuando hablamos de temas humanitarios y de derechos humanos, y por eso nos plantamos en el lugar y por eso no hicimos ningún esfuerzo de mediación. Nunca la OEA se ofreció para mediar, para facilitar o para acompañar un diálogo. La OEA siempre planteó lo que se debe hacer para resolver este problema”.

Mencionó que durante su estadía inauguró una escuela con 20 computadoras y espera que otras tres escuelas se inauguren en los próximos días. Mencionó también que la CIDH va a emitir un informe esta semana sobre el tema.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top