Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿ALÓ MINISTRA? Colombia dice que es “grave” que Venezuela guarde silencio sobre el virus Zika

Este lunes, el ministro de Salud colombiano calificó de “grave” que Venezuela guarde silencio sobre el zika y estimó en hasta 650.000 los casos del virus que podrían producirse este año en Colombia, reseña Associated Press.

“En Venezuela hay lo que se conoce como silencio epidemiológico (sobre el zika)” porque “no hay un reporte sistemático de los datos… y esto es un problema grave”, sostuvo el ministro Alejandro Gaviria en una entrevista con la emisora local Blu Radio.

Foto: Prensa Presidencial / La Nación.

Foto: Prensa Presidencial / La Nación.

El Ministerio de Salud colombiano anunció en el último reporte 80 casos de Guillain-Barré relacionados con el virus por lo que Gaviria consideró que, como consecuencia de ese silencio epidemiológico, en Venezuela podría haber más enfermos que en Colombia.

“Con base en ese dato podemos hacer una inferencia (de) que la situación del zika en Venezuela puede ser mucho más seria que la de nuestro país”, observó el ministro, quien añadió que “el tema de la frontera con Venezuela es un factor agravante de esta situación”.

Al ser consultado sobre las perspectivas de la epidemia, Gaviria sostuvo que “calculamos unos 650.000 casos de zika y unos 1.512 de Guillain-Barré en este año”.

En tanto Fernando Ruiz, el viceministro de Salud, indicó que al momento la cifra de enfermos de zika en Colombia es de 20.297.

En diálogo con The Associated Press, Ruiz precisó que de ese total 2.116 corresponde a mujeres embarazadas. En una semana ese guarismo prácticamente se duplicó pues en el penúltimo reporte era de 1.090 mujeres encinta afectadas.

En el departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, hay 4.060 casos de la enfermedad, según el Ministerio de Salud.

Hasta ahora no está confirmado ningún caso de microcefalia relacionado con la enfermedad.

“Como lo habíamos dicho, el zika en Colombia aumentaría. Desafortunadamente estamos aumentado de tres a cuatro mil casos por semana y en este momento estamos en la fase expansiva de la epidemia”, recalcó Ruiz.

El lunes se inició en el puerto caribeño de Cartagena de Indias la segunda etapa de lo que el gobierno ha llamado la “vuelta a Colombia” contra el zika, que busca entregar información a la comunidad para tratar de hacerle frente al virus.

Una reciente circular del gobierno aconsejó a las mujeres colombianas no embarazarse hasta tanto se supere el período crítico de la propagación del virus.

El zika ha sido relacionado con la microcefalia, un problema congénito por el que los bebés nacen con una cabeza muy pequeña. El virus surgió en África en la década de 1940, se extendió a Asia y apareció en las Américas en mayo.

Por CESAR GARCIA, Associated Press



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top