Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿ALÓ MINISTRA? Este es el viacrucis de un paciente con Guillain Barré para conseguir tratamiento

David Silva no puede moverse. Está recluido en el Hospital Central de Maracay. Los médicos lo entubaron para ayudarlo a respirar, luego de que sus extremidades se quedaran paralizadas.

David está sufriendo de Polirradiculoneuritis, una enfermedad conocida también como síndrome de Guillain Barré. Recientemente, la ministra de Salud, Luisana Melo, reconoció que hay al menos 255 personas en la misma condición, así lo reseña El Cooperante a través de una nota.

Salud-en-Venezuela-Crisis-Hospitales-Clinicas-1

Sin embargo, la cifra podría quedarse corta: la señora Irma, prima de David, indica que nada más en el HCM hay cinco casos, y ya una persona murió. Hasta donde sabe la fuente, todos los que están hospitalizados por este mal en ese hospital se infectaron con Zika recientemente.

El Síndrome de Guillain Barré ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error parte del sistema nervioso. Los nervios de inflaman, lo que causa debilidad muscular y parálisis de los miembros. El paciente que lo sufre puede presentar visión borrosa, dificultad para moverse, perdida de reflejos, e incluso problemas respiratorios. Es un síndrome muy raro, que según la Organización Mundial de la Salud ataca entre 1 y 4 de cada 100.000 personas.

La carrera para conseguir los medicamentos

El síndrome de Guillain Barré no tiene una cura específica. David debe ser tratado con un anticuerpo llamado inmunoglobulina para recuperarse y mitigar los síntomas. Pero en Venezuela no se consigue ese medicamento, a pesar de que la ministra Melo garantizó el tratamiento para los afectados.

Irma afirma que lo están tratando con Albumina Humana, pero en el Hospital tampoco le garantizaban la totalidad de ese tratamiento. Recurrió a sus amigos, familiares y a las redes sociales para conseguir los medicamentos para ayudar a David. Cuenta que una de las jóvenes afectadas por el caso es familiar de un oficial de la Armada, y que le trajeron la inmunoglobulina de Brasil: “Imagínate, eso se lo deben haber traído en helicóptero, qué se yo. Pero nosotros no tenemos cómo hacer eso”.

Afirma además que consiguieron contactar a la secretaria de salud del estado Aragua, y que ella se quejó de que no les dieran el tratamiento en el hospital: “Hubo una falla de comunicación entre ella y la directora del hospital. Nos aseguraron que en el HCM había albumina, y no entendían por qué nos estaban pidiendo que la consiguiéramos”.

La recuperación de David tardará semanas, incluso meses. Probablemente requiera rehabilitación para poder moverse con normalidad nuevamente. Pero su estado y recuperación dependerán de la atención que tengan las autoridades de estos casos en un país en el que, prácticamente, está prohibido enfermarse.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top