Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿ALÓ NICOLÁS? El Secretario General de UNASUR pide detener la deportaciones de colombianos

Ni Unasur puede hacerse ojos ciegos y oídos sordos ante los sucesos que se están dando lugar en la frontera colombo-venezolana desde que el presidente Nicolás Maduro declaró un estado de excepción y militarizó el lugar con el objetivo de conseguir a narcotraficantes y contrabandistas.

Sin embargo, la operación militar no sólo se ha dedicado a ello, sino que han destruido casas, maltratado a los habitantes, y deportado de manera inhumana a muchos de los colombianos que residían en el lugar. A raíz de esto, el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, se pronunció.

Ernesto-Samper-UNASUR-Venezuela-7

Samper, pidió a Venezuela suspender las deportaciones de colombianos y crear un mecanismo que le permita atender los derechos de los afectados.

Aseguró que las diferencias deben ser resueltas por los gobierno de ambos países. En un comunicado, afirmó que esperan los resultados del encuentro de las cancilleres de Colombia y Venezuela.

El Comunicado


El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), ex Presidente, Ernesto Samper Pizano, en su visita oficial a Buenos Aires – Argentina, manifestó hoy, 26 de agosto de 2015, que las diferencias entre Colombia y Venezuela deben ser resueltas por los dos países, y reafirmó de manera enfática que: “hay que esperar los resultados de la reunión de las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, que tendrá lugar hoy en Cartagena de Indias”.

Samper dijo: “en el curso de los últimos días he sostenido conversaciones con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en relación a la situación fronteriza”. “A los dos le he manifestado el deseo de UNASUR de contribuir a un arreglo bilateral de estas diferencias a partir de las siguientes premisas:

1.- La inmediata suspensión de las deportaciones de colombianos y la creación de un mecanismo institucional para a defensa de los derechos de los deportados, conformado por las Defensorías del Pueblo de ambos países.

2.- La creación de un mecanismo conjunto entre los dos países para el combate del crimen organizado.

3.- La búsqueda de mecanismos económicos para manejar las diferencias cambiarias y de precios en la frontera, que ocasionan contrabando.

“Hago público estos elementos de análisis para que la opinión pública colombiana, sepa que UNASUR, aunque esta activa en el tema, no puede mediar, como lo dispone su Tratado Constitutivo, si no hay la petición de los dos países involucrados”.

“Expreso mi total solidaridad, como lo dije ayer, con los compatriotas que han vivido estos momentos de dificultad para que sus derechos sean reconocidos”.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top