Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿ALÓ NICOLÁS? Internacional Socialista respalda la Amnistía y pide liberar a presos políticos

A Nicolás Maduro no le gustará esto. La Internacional Socialista (IS), una organización internacional de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas ha ofrecido su total respaldo a la Asamblea Nacional venezolana, y ha decidido apoyar la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. 

Además han ofrecido su total rechazo a la persecución contra la prensa libre y han realizado un llamado al gobierno de Venezuela para que propicie el diálogo político, pero, ¿Servirá de algo?

Foto: AP

Foto: AP

Al cierre de un encuentro de dos días en Santo Domingo, República Dominicana, la Internacional Socialista emitió una resolución conjunta sobre Venezuela que expresa la “profunda preocupación” de la alianza por la crisis política e institucional en el país, producto de la actitud del gobierno del presidente Nicolás Maduro que viene impulsando un conflicto de poderes mediante la utilización del Tribunal Supremo de Justicia contra las decisiones autónomas del Poder Legislativo.

En la resolución, adoptada por más de 20 partidos socialistas de la región, la Internacional Socialista considera inadmisible la existencia de presos políticos y expresa satisfacción por la aprobación de la Ley de Amnistía y Reconciliación. “La IS insta al presidente Nicolás Maduro y a todas las instituciones venezolanas a no trabar, en modo alguno, la entrada en vigencia de la ley que permitirá liberar a los presos políticos y el retorno de los exiliados”.

La IS también rechaza el socavamiento de las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional venezolana por parte del gobierno que a través del TSJ dicta sentencias que violan el espíritu de la Constitución y comprometen los valores de la democracia sustentada en el respeto, equilibrio y autonomía de los poderes”.

Dijo que ve con preocupación el asedio a periodistas y editores de medios independientes y condena el uso del suministro de papel por el Estado para controlar la libertad de expresión.

Advierte sobre la inminencia de una crisis humanitaria de gran envergadura y culmina con un exhorto al presidente: “La Internacional Socialista hace un llamado al gobierno de Nicolás Maduro a entablar un diálogo que la Asamblea Nacional convocó por unanimidad, único camino para la reconciliación y consecución de soluciones a los graves problemas que vive hoy el país”.

En el evento participaron Danilo Medina, presidente de República Dominicana; Yorgos Papandreú, presidente de la IS; Luis Ayala, secretario general de la IS; Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano; Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, y Alberto Ravell, director del portal La Patilla, entre otros.

Por Venezuela acudieron representantes de los partidos Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y ABP. En el encuentro la esposa del alcalde Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, ejerció un derecho de palabra para exponer la situación de los presos políticos.

“¡No, no, no. Amnistía no!”, corearon ayer militantes del PSUV, voceros del Congreso de la Patria y movimientos de mujeres en 10 mesas de discusión que se instalaron en la plaza Bolívar de Caracas, como parte de la consulta pública de la ley sancionada por la Asamblea Nacional y que espera la proclamación del Ejecutivo.

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, rechazó la consulta extemporánea convocada por el presidente Nicolás Maduro y lo instó a la pronta promulgación de la norma. Recordó que 23 presos políticos padecen actualmente de graves problemas de salud. Destacó la aprobación unánime del acuerdo parlamentario a favor del diálogo hace algunos días, en consonancia con el exhorto del papa Francisco y ofreció la intermediación en ese proceso.

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, en entrevista con Unión Radio, indicó que entre el 19 y el 23 de abril los obispos analizarán el papel de la Iglesia venezolana en el llamado del pontífice al diálogo político.

Con información de El Nacional.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top