Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿ALÓ NICOLÁS? Ministro de Comercio Ext.: “El pueblo no compró la tesis de la guerra económica”

Jesús Farías, recién designado ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, reiteró este jueves su creencia de que la guerra económica existe y es real pero admitió que parte del pueblo chavista no compró la idea y le dio un voto castigo al oficialismo.

Así lo dijo en entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión donde aseguró que el chavismo “ha asumido la derrota de manera muy autocrítica”.

Créditos: AVN

Créditos: AVN

“Hemos visto que hay condiciones en las cuales ha incidido lo que hemos llamado la estrategia de desestabilización económica, la guerra económica sin duda alguna. Hay manifestaciones claras de eso”, enfatizó.

Agregó que hay factores internacionales como el desplome de los precios petroleros, expresó “y aquí hemos fallado, Vladimir, que desde la revolución no le hemos sabido explicar al pueblo, de una manera reiterada y muy pedagógica, lo que significa perder el 70% de los ingresos de divisas y el 70% de los ingresos fiscales, y las dificultades que eso trae consigo y los orígenes de la caída de esos precios petroleros donde el gobierno estadounidenses, con su política hegemónica, ha tenido un papel principal”.

“Ahora”, intervino Villegas, “¿el pueblo no compró la tesis de la guerra económica?”.

No, no lo compró”, respondió Farías. “Y por eso fue que quien pagó el costo del disgusto y del malestar en estas elecciones fue el chavismo. Porque la gente no asumió eso”.

“¿Será que el gobierno está equivocado con eso de la guerra económica?”, le preguntó el moderador.

“No. No podemos hablar de que todo el pueblo chavista tiene un elevado nivel de consciencia y gran compromiso con la revolución aunque sí hay un sector muy importante, 43% – de los votos del 6D – que votaron bajo las peores condiciones por nosotros, creyendo en nosotros y en el legado histórico del comandante Chávez. Esos votarían por nosotros en cualquier condición, apuntó.

“Eso es un piso muy sólido. Ahora no todo el chavismo es así. Y una parte del chavismo no comprendió eso y vio su necesidad inmediata insatisfecha como un elemento de mayor peso muy superior para ellos que algo tan importante como los grandes cambios que hemos desarrollado nosotros y las enormes conquistas sociales pese a la crisis”, comentó.

Farías entonces dijo que esa parte del “pueblo chavista pagó su malestar con un voto castigo en contra de nosotros y a favor de una fuerza política que no le ofreció ni un programa”.

Pero Villegas insistió: “Siendo así, ¿es correcto seguir hablando de algo que la gente no compró, de la guerra económica?

“Bueno”, respondió el economista. “Es que la guerra económica existe. Quizás tenemos nosotros que plantearlo en otros términos y ampliar el radio de la explicación”.

Con información de Noticiero Digital/Globovisión.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top