Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿ALÓ TIBISAY? Misión del Parlamento Europeo pedirá enviar observadores a Venezuela el 6D

El gobierno de Nicolás Maduro se negó a recibir a los diputados, que fueron calificados por representantes del régimen chavista como “inmorales”, antiéticos e injerencistas.

“Estas elecciones debería proporcionar a todos los contendientes la credibilidad incluso internacional. No es ninguna injerencia el que un sistema electoral pueda ser observado y en ese sentido recomendamos modestamente, sin cuestionar las leyes electorales de Venezuela, la necesidad de una cierta presencia de observación, de acompañamiento”, dijo el diputado Ramón Jáuregui, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en una rueda de prensa.

EuroCamara-Española-2-800x533

“Lamentamos que el gobierno venezolano y sus instituciones incluida la comisión nacional electoral (CNE) y la asamblea parlamentaria (Asamblea Nacional) no hayan aprovechado la oportunidad que queríamos ofrecerles para contarnos su verdad, para escuchar. Han perdido la oportunidad de hablarle a tres diputados que representan a un parlamento que representa a su vez a 500 millones de personas”, respondió Jáuregui.

“Nuestra convicción es que no hay ningún proyecto viable ni sostenible si vulnera la democracia. La democracia no es un medio, es un fin. No hay ningún proyecto ideológico que pueda sostenerse vulnerando la democracia, es una convicción que tenemos” insistió.

“En un proceso electoral, lo preelectoral es tan importante como el propio sistema de cómputos”, dijo Jáuregui al hacer esa reivindicación como resultado de lo que calificó como “limitaciones” percibidas en el sistema venezolano.

“Estos nos parece de una importancia superior. No hemos recibido de la información que hemos tenido un reproche a la técnica electoral del sistema venezolano, pero sí hemos recibido una preocupación creciente sobre lo que llamaríamos la igualdad de oportunidades en el proceso electoral”, explicó.

“Nuestro informe va a reclamar al Parlamento Europeo que estemos presentes en la semana electoral, ya veremos en qué condiciones. Es importante que podamos estar aquí para elevar la credibilidad del propio sistema”, remató.

“Todas las elecciones son importantes, pero sin duda que las elecciones del próximo 6 de diciembre tienen en el contexto de este país una importancia significativa. Es importantísimo que todo el proceso electoral esté preñado de credibilidad”, insistió.

Afirmó la necesidad de la separación de los poderes públicos como un elemento indispensable para la democracia, así como el libre derecho al ejercicio de la política y la importancia de una prensa libre

Por otra parte, el eurodiputado socialista agradeció el encuentro que mantuvieron con los miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas, una organización que agrupa a una parte de las víctimas de las protestas de 2014, de tendencia próxima al Gobierno.

El encuentro con este grupo ha sido el único que los eurodiputados han podido mantener con personas cercanas a la postura oficialista, una vez que los distintos poderes del Estado no han respondido a su petición de reunirse.

“Los testimonios son sobrecogedores y nos afectan”, dijo Jáuregui respecto a la reunión con ese comité, que atribuye al opositor encarcelado Leopoldo López la responsabilidad en la violencia desatada en las protestas callejeras a partir de febrero de 2014.

En este sentido, Jáuregui señaló que “la interpretación de la responsabilidad puede ser o no compartida” y recalcó que “nunca nadie debe llamar a una protesta política con métodos violentos, ni usar la violencia en política”.

La delegación de eurodiputados recibió el mandato para visitar Venezuela de la Conferencia de Presidentes del PE el pasado 22 de octubre, con información de la agencia.

Con información de EFE / El Venezolano News.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top