Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿ALÓ TIBISAY? Rector Rondón: CNE NO tiene exclusividad para legislar en materia electoral

Finalmente alguien la pone en su lugar. El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, refutó y contradijo la opinión de Tibisay Lucena, presidenta de dicho organismo, y afirmó que la Asamblea Nacional sí puede, como establece el artículo 187, numeral 1 de la Constitución, legislar en materia electoral.

Rondón aclara que si bien el artículo 204 de la carta magna permite que el CNE tenga la iniciativa en cuanto a leyes electorales, no ordena que deban ser planteadas exclusivamente por el organismo comicial.

Rector-del-cne-tibisay-lucena-luis-rondon

“En los últimos 10 años la Asamblea Nacional ha aprobado leyes en materia electoral cuya iniciativa ha surgido del mismo seno del Parlamento y no del Poder Electoral. Un ejemplo de ello es la Ley Orgánica de Procesos Electorales presentada ante el Parlamento por el diputado Darío Vivas en mayo de 2009 y sancionada dos meses después”, aclaró.

El rector destacó cómo en múltiples sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se facultó al CNE para reglamentar los procesos electorales y referendos –como ocurrió en 2003, 2004, 2007 y 2009–, pero “solo hasta que la Asamblea Nacional aprobara la ley orgánica de referendos”.

La autoridad considera positivo que el Parlamento discuta un proyecto, sobre el que presentó consideraciones ante la comisión de Política Interior, y reiteró su disposición a continuar colaborando.

DENUNCIA CONTRA LUCENA

Aunque llevan dos semanas reuniéndose, los rectores del CNE no incluyen en su agenda la solicitud de referéndum revocatorio. Abogados asesores de la MUD preparan una denuncia que presentarán ante el Ministerio Público contra Lucena porque no ha cumplido con la disposición constitucional que la obliga a responder las solicitudes que se le hacen. “Esto se llevará a la Fiscalía si persiste la actitud y se pedirá su comparecencia en la Asamblea”, informaron fuentes políticas.

Las fuentes afirmaron que “posiblemente hoy” el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, irá al CNE con seguidores para exigir que se active el revocatorio.

Capriles interpeló a la presidente del CNE: “Señora Lucena, nosotros tenemos una petición y usted tiene la obligación de dar respuesta. Si usted no cumple con su trabajo, eso es corrupción”.

La ley. Mientras la oposición presiona al CNE, hoy llevará a plenaria para segunda discusión el proyecto de Ley Orgánica de Referendos.

La Comisión de Política Interior se dio ayer por notificada de la posición de Lucena sobre el asunto, y acto seguido aprobó el informe de segunda discusión. La propuesta de ley recorta a 93 días el tiempo máximo que tendrán los partidos para llevar a cabo un revocatorio presidencial y a 114 días si lo convocan agrupaciones ciudadanas, en comparación con los 227 días que imponen las resoluciones vigentes.

El texto que la oposición aspira a sancionar pasó de 87 a 77 artículos e incorporó el principio del silencio administrativo positivo; es decir, que si la autoridad no responde a las solicitudes que se le hacen, se asume automáticamente como una respuesta favorable al peticionario. También se incluyó un sistema mixto de recolección de manifestaciones de voluntad que permite recabar las huellas o las firmas de los electores y se preserva el resguardo de la identidad de los electores. Mientras se eliminó el proceso de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

Con información de El Nacional.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top