Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿ALÓ TIBY? Rector Rondón asegura que el revocatorio “se podría realizar a finales de octubre”

¡Atención! Luis Emilio Rondón, el rector principal del Consejo Nacional Electoral expresó que lapsos para activación y realización del referéndum revocatorio cumplen perfectamente con los lapsos para celebrarse en el presente año.

Rondón, manifestó la tarde de este martes en el programa Vladimir a la 1, que el establecimiento de los lapsos para llevar a cabo cada una de las fases del referendo revocatorio corresponde únicamente al Poder Electoral.

Tibisay-Lucena-Rector-luis-emilio-rondon-cne

¿Quiénes han venido señalado que no dan los tiempos? Los actores políticos y eso es parte del ejercicio de su actividad y les corresponde inclinar la balanza a donde más les convenga (…) Los lapsos corresponden al Poder Electoral”, afirmó el rector.

En este sentido también agregó que los señalamiento de actores políticos no solo evidencian temeridad y desconocimiento de la normativa legal vigente, sino que no son vinculantes con el Poder Electoral.

NO HAY UNANIMIDAD EN EL CNE

En otro orden de ideas, Rondón reconoció que dentro del CNE hay distintas visiones de cómo se ha venido ejecutando el proceso.

A mi juicio, esa primera fase de revisión, que se extendió por 30 días, no era incompatible con el proceso de validación y se pudieron haber realizado ambos procedimientos en paralelo”, afirmó.

De igual manera, explicó que no consideró prudente fijar lapsos solamente para la primera etapa, sino establecer un cronograma integral con cada una de las fases.

Asimismo señaló que no debió suspenderse el resto de las actividades hasta completar la revisión de 30 días.

“En mi interpretación era posible transitar ambos procesos en paralelo para cumplir con el principio de celeridad”.

 

APEGO IRRESTRICTO A LA CONSTITUCIÓN

Según el rector principal el rol que le corresponde al Poder Electoral es el apego irrestricto a la Constitución Nacional y al ser consultado si bajo esa filosofía ha estado actuando la máxima autoridad electoral, Rondón no quiso manifestar opinión.

“No me corresponde a mi hacer la valoración individual del Poder Electoral (…) Se ha subestimado al poder ciudadano. El ciudadano siente con claridad cuando las instituciones les están dando respuestas oportunas y los estudios de opinión y los grados de aceptación son señales que permiten valorar la gestión del Poder Electoral”, sostuvo.

EL REVOCATORIO SE PUEDE HACER EL 30 DE OCTUBRE

“El poder electoral está obligado a ofrecer certidumbre, claridad en las reglas de juego, condiciones y temporalidad. Es por eso que he solicitado un cronograma integral para todas las fases porque considero que es lo que contribuye a que los actores políticos tengan reglas claras que les permitan organizarse y transitar por el proceso”.

Y según las estimaciones realizadas por el rector, cumpliendo con todas las fases del proceso, el mecanismo podría activarse el 30 de octubre de este mismo año.

“No hay aspectos técnicos o jurídicos que me indiquen a mí que no se pueda realizar el revocatorio este año”.

Con información de SUMARIUM



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top