Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿ALÓ TROPA? Arias Cárdenas: Quien bachaquea y se beneficia de las misiones daña el proceso

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas aseguró en el programa José Vicente Hoy que el bachaqueo ciertamente es un problema que está afectando al país porque no se trata de “contrabando tradicional” al sumársele “nuevos ingredientes” y agregando que cuando personas beneficiadas con las misiones del Estado incurren en esta práctica “dañan el proceso”.

“No es el contrabando tradicional, porque se suman nuevos ingredientes. Hay factores de las mafias que vienen del paramilitarismo colombiano, hay factores de violencia porque es un negocio demasiado atractivo, un ilícito demasiado rentable y ahí tenemos unos elementos nuevos, bien puntuales, que además juegan con el sicariato, juegan con vacuna, trae el hecho de frontera una serie de elementos que son verdaderamente complejos” explicó el mandatario regional.

Francisco-Arias-Cardenas-Pancho-Gobernador-del-Estado-Zulia-9-800x533

Destacó que “el bachaqueo tiene un componente que nos corresponde a nosotros todavía trabajar muy profundamente. Tiene uno que tiene que ver con la viveza criolla, ‘el que venga atrás que arree’, esa es una visión irresponsable de las cosas que tenemos que trabajar y que tenemos que trabajar en conjunto con los medios de comunicación”.

Indicó que “el que está bachaqueando se está haciendo daño así mismo (…) El que bachaquea, sobre todo si es una persona pobre, beneficiada por Msión Vivienda, Barrio Adentro, está dañando el propio proceso que Chávez construyó para ellos”.

En ese sentido, dijo: “Ese esfuerzo también tenemos que hacerlo de concientización y por supuesto que también la aplicación de la Ley tiene que funcionar”.

Por otra parte, comentó: “Nosotros con el contrabando de gasolina estamos resolviendo el problema de la distribución de combustible para una zona bien grande de Colombia al propio gobierno colombiano, eso es un hecho real”.

“¿Qué alternativas tenemos? Hemos conversado un poco el tema de vender los productos de frontera en precios internacionales o por debajo de los internacionales en pesos colombianos o en divisa extranjera (…) Los servicios que nosotros tenemos en frontera son muy buenos, la hotelería es muy buena y ellos la demandan, los servicios de restaurante son muy buenos y ellos la demandan, las universidades son buenas y ellos la demandan, las clínicas y el combustible que es el grueso también vendido allá y ofertado en la frontera. Ofertada parte de esa masa monetaria en pesos, ofertada allí por el comercio que se da, yo siento que eso nos va ayudar mucho a disminuir ese abuso que significa el Dólar Today, la relación peso-bolívar hecha por las mismas circunstancias de frontera”, comentó.

Con información de Noticiero Digital.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top