Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿ALÓ TSJ? Ampañantes de Unasur rechazan impugnaciones a diputados MUD: “No hay motivos”

Los parlamentarios y exdiputados de Ecuador y de Uruguay rechazaron la acción judicial emprendida por el oficialismo en contra de los resultados electorales del 6 de diciembre, donde dicha oposición obtuvo un triunfo con mayoría calificada.

Como acompañantes internacionales invitados por el Consejo Nacional Electoral ratifican que las parlamentarias transcurrieron con normalidad, sin inconvenientes de gran magnitud, por lo que se muestran sorprendidos por las impugnaciones que fueron presentadas ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia contra ocho diputados de oposición, este 29 de diciembre.

Foto: AVN.

Foto: AVN.

Nota Relacionada:

¡GOLPE DE ESTADO! Sala Electoral del TSJ suspende proclamación de diputados de Amazonas

El exasambleísta de Ecuador, Fernando Flores, compartió en su cuenta de Twitter, imágenes de los recorridos que realizó por los centros electorales del estado Aragua en compañía de testigos de Uruguay y de México.

Afirmó que en ningún momento fueron notificados de alguna irregularidad que pudiera poner en peligro el proceso y desestimó que existan motivos para solicitar la nulidad de los resultados.

De Uruguay, un grupo de senadores y diputados también se pronunció ante una carta abierta en la que advierte que se trata de una “maniobra para impedir la plena constitución del cuerpo legislativo” y piden la intervención inmediata de los organismos internacionales “antes de que sea muy tarde para la institucionalidad del país”.

También hacen referencia a la instalación del Parlamento Comunal Nacional que, a su juicio, muestra una “voluntad inequívoca de incumplir obligaciones elementales de cualquier gobernante respetuoso de las normas constitucionales y los acuerdos internacionales sobre democracia”.

Piden expresamente a Unasur que haga saber al gobierno “las graves consecuencias que pueden acarrear un incumplimiento de sus obligaciones democráticas”.

Estos fueron algunos tweets publicados por el exdiputado de Ecuador, Fernando Flores V sobre la impugnación:

A continuación la carta publicada por los parlamentarios y exdiputados:

Carta abierta de los Miembros del Parlamento de Uruguay que asistieron como Observadores Internacionales a la elección para la Asamblea Nacional de Venezuela el 6 de Diciembre de 2015, referida a los obstáculos que se han presentado para impedir el legítimo ejercicio de sus poderes.

Los firmantes Miembros del Parlamento de Uruguay que asistimos a las elecciones para la Asamblea Nacional de la república de Venezuela realizadas el 6 de Diciembre de

2015,  ante  la  presentación  por  parte  de  delegados  del  PSUV  –partido  de  gobierno, impugnando la elección de 8 Miembros electos por las listas de la oposición expresamos:

Que según las informaciones a las que accedemos, las impugnaciones que pudieron ser presentadas en el día de ayer ante el Tribunal Superior de Justicia como consecuencia de la habilitación  de  la  feria  judicial,  se  verifican  contra  8  Miembros  electos  a  la  Asamblea Nacional que se debe constituir el Martes   5 de Enero de 2016, a inicios de la próxima semana.

Que una maniobra de estas características tiene notoriamente por objeto   impedir la plena constitución del Cuerpo Legislativo electo en el complejo proceso electoral al que asistimos   como   observadores,   invitados   para   garantizar   el   conocimiento   público   e internacional de su desarrollo. Y que de este modo se pretende condicionar una vez más, por esta vía, el legítimo pronunciamiento electoral del Pueblo Venezolano.

Que la consecuencia de este procedimiento, en caso que al TSJ lo admita y proceda en consecuencia, significa que la mayoría alcanzada por la Mesa de la Unidad Democrática, que constituye una mayoría calificada, cuya concreción quiso ser evitada por todos los medios por el Gobierno de Maduro y el PSUV-Chavista, esté impugnada y su legítimo ejercicio cuestionado.

A nuestro juicio es evidente que la sucesión de hechos de grave significación política como  las  discusiones  internas  del  Gobierno  para  admitir  el  resultado  el  mismo  6  de Diciembre, los mensajes del Presidente Nicolás Maduro y del Presidente de la Asamblea Diosdado Cabello anunciando su acción en contra de la voluntad electoral del Pueblo de Venezuela, la instalación del denominado “Parlamento de las Comunas” en el espacio de la Asamblea Nacional y eventos análogos en distintos ámbitos de la administración, muestran una voluntad inequívoca de incumplir obligaciones elementales de cualquier gobernante respetuoso de las normas Constitucionales y los Acuerdos Internacionales sobre Democracia y Derechos Humanos que obligan a Venezuela como Estado y no pueden ser desconocidos.

Advertimos   la   gravedad   de   la   situación,   reclamamos   de   los   Organismos Internacionales  y  Regionales  como  es  el  caso  de  OEA,  UNASUR  y  MERCOSUR  una atención inmediata antes que sea tarde para la institucionalidad en un País Miembro. Es imprescindible que UNASUR ponga en marcha en forma inmediata el funcionamiento de la “troika” creada en ocasión de los graves episodios ocurridos en Venezuela a principios de

2015, y haga saber al Gobierno de Venezuela las graves consecuencias que pueden acarrear un incumplimiento de sus obligaciones democráticas.

Comprometemos continuar con nuestra vigilancia, así como la que ejercimos como Observadores Internacionales de las elecciones, para reclamar y exigir el respeto irrestricto de la voluntad popular que en esa ocasión allí se expresó.

Para ver la carta completa haga clic aquí.

Con información de Efecto Cocuyo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top