Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡AMARGO SOCIALISMO! 10 azucareras en manos del Gobierno no están produciendo

Amargo panorama el del sector azucarero del país, que tiene graves problemas de producción debido, en gran parte, a las políticas de expropiación del Gobierno, que hasta lo dulce le ha quitado a los venezolanos.

A principios del 2000, el entonces presidente Hugo Chávez se propuso “quebrarle el espinazo a los monopolios importadores”, instaló la Corporación Venezolana Agrícola (CVA), y anunció el programa “Todos a la Siembra”. Criticó que los centrales azucareros se habían convertido en refinadores más que moledores, y el azúcar crudo importado desplazara a la caña por moler. Así dijo reivindicar a los campesinos “cansados de masticar para que otros traguen”.

Vía La Patilla

Vía La Patilla

16 años después, la realidad habla por sí sola. Que se dificulte endulzar el cafecito diario o el tetero de los niños, aunque parezca un asunto doméstico, es expresión de una situación mayúscula: el drástico descenso en los niveles de producción de azúcar.

Edgar Contreras, ingeniero agrónomo y directivo de la Sociedad de cañicultores del occidente de Lara (Socadol), prevé que si el Gobierno no toma medidas urgentes, hará una escasez catastrófica, tal vez la crisis azucarera más aguda de la historia nacional, reseñó El Tiempo.

“La situación es sumamente grave. De los 10 centrales del país que están en manos del Estado, ninguno a está moliendo. El Pío Tamayo, en el municipio Morán del estado Lara, hace 10 meses paralizó totalmente la molienda, se dedicó a refinar azúcar cruda importada. El central Carora cerró por falta de materia prima”.

Indica que este año difícilmente alcanzarán a moler cuatro millones 300 mil toneladas de caña, que se convierten en unas 350 mil de azúcar, y significan el consumo nacional de tres meses. “Se corre el riesgo de dejar caña en el campo, una vergüenza. En el valle de El Tocuyo se ha perdido parte de la siembra porque se ha pasado de edad, no ha podido recogerse por falta de repuestos para descosechadoras y transporte”.

Contreras asegura que “hasta hace poco, el Gobierno fijaba el valor del producto final en 12 bolívares, ahora en 64 bolívares, pero sigue siendo un precio muy bajo. Debería estar por encima de 96 bolívares; además tarda de seis a siete meses en saldar las deudas”.

¿Cómo no vivir amargado en un país hasta donde el azúcar escasea? No olvide dejar sus comentarios

 

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top