Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ANDA SOBRADO! Evo Morales asegura que Bolivia no tendrá un revés político como Venezuela

El partido del presidente boliviano, Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), advirtió hoy que impedirá que ocurra en este país lo que sucedió en Argentina y Venezuela, donde los aliados del mandatario perdieron en las urnas el control del Ejecutivo y del Legislativo, respectivamente, reseña EFE.

Esta posición fue anunciada durante la reunión que sostiene Morales con los productores de hoja de coca de la zona central del Chapare para repasar los resultados obtenidos por su Gobierno en 2015 y definir las líneas de trabajo para 2016.

Evo-Morales-presidente-de-Bolivia-800x533

El presidente del MAS en Cochabamba (centro), el dirigente cocalero Leonardo Loza, sugirió a los opositores bolivianos “que no festejen” por triunfos ajenos y sentenció que “en Bolivia no va a pasar lo que pasa en Venezuela, en Argentina o en otros países”.

“Los movimientos sociales del campo y la ciudad vamos a seguir garantizando este proceso porque hemos dicho (que) si estamos en el poder político administrando al país dignamente desde el Palacio no estamos de pasajeros, no estamos de inquilinos. Los indígenas, los humildes, los trabajadores nos gobernaremos para siempre”, afirmó.

El dirigente aludió así a los resultados de las elecciones argentinas, en las que el conservador Mauricio Macri derrotó en segunda vuelta a Daniel Scioli, cuya candidatura fue respaldada por Evo Morales, y a los de los comicios legislativos en Venezuela, donde la oposición obtuvo la mayoría parlamentaria.

Morales no se refirió hoy al tema, pero al conocer los resultados de las elecciones venezolanas, pidió hacer una reflexión sobre cómo defender las “revoluciones democráticas” en América Latina porque el “imperio no duerme”.

Loza expresó hoy su confianza de que en Bolivia primará “la unidad del pueblo” y aseguró que “en vano algunos vendepatrias pueden decir” que en el país andino sucederá “lo que ha pasado en Venezuela o Argentina” con los aliados de Morales.

Uno de los temas que se aborda en la reunión es la estrategia para la campaña con miras al referendo del 21 de febrero próximo, en el que se someterá a consulta una iniciativa oficialista para reformar la Constitución y permitir que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera puedan volver a postular en 2019.

Los bolivianos votarán en el referendo si están o no de acuerdo con modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término “una sola vez” por “dos veces”.

Si gana el “Sí”, Morales y García Linera podrán presentarse a los comicios de 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.

Ambos iniciaron en enero pasado su tercer mandato tras ganar en 2014 los comicios generales, a los que pudieron presentarse gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que la primera gestión (2006-2010) no es válida para el cómputo porque el país se refundó como “Estado plurinacional” en 2009.

El oficialismo argumenta que Morales debe permanecer en la Presidencia hasta 2025 para asegurar el cumplimiento de la agenda con metas sociales y económicas trazadas para celebrar ese año el bicentenario de la fundación de Bolivia.

Según un sondeo difundido en la prensa boliviana a principios de este mes, un 53 % rechaza una nueva reelección del mandatario y un 54 % no acepta que se cambie la Constitución para permitirle otra postulación en 2019.

Loza resaltó que en sus casi diez años de gobierno, el gobernante ha liberado política y económicamente a Bolivia y afirmó que “esa fuerza continuará”.

Morales destacó, por su parte, los triunfos en las urnas logrados por su partido en la última década, así como los avances políticos, económicos y sociales en el país desde que llegó al poder.

“El 18 de este mes hace diez años hemos ganado las elecciones con el 54 %. Ahora el 22 de enero estaremos diez años con nuestro proceso (…) Esta reunión de evaluación va a ser algo inédito y aquí marcará tal vez el futuro de Bolivia para seguir cambiando”, dijo el mandatario.

Pidió a los cocaleros que debatan propuestas para combatir la pobreza y que opinen sobre la estrategia que viene aplicando su Gobierno dentro de la demanda marítima a Chile.

El Gobierno boliviano presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar una restitución de la salida al mar que Bolivia perdió en una guerra en 1879.

El tribunal rechazó en septiembre pasado una objeción chilena y se declaró competente para juzgar el caso, algo que las autoridades bolivianas celebraron como un primer triunfo en el litigio.

Morales y los cocaleros también hablarán sobre los casos de corrupción en los manejos de un fondo para financiar proyectos de pueblos indígenas que ha salpicado a varias figuras del oficialismo.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top