Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡AQUÍ ESTÁ! El documental que explica la VERDAD de lo ocurrido en Puente Llaguno aquel #11A

Usuarios de Twitter recuerdan este lunes los lamentables hechos del 11 de abril de 2002, cuando la oposición exigió en una marcha la renuncia del entonces presidente Hugo Chávez, en una manifestación que terminó ese día con 19 muertos y al menos 100 heridos.

El 11 de abril de 2002 en la mañana, se concentró frente a la sede de PDVSA (Urbanización Chuao, Caracas) una multitudinaria manifestación de ciudadanos opositores a Chávez.

Foto: http://enfoquesperiodisticos.blogspot.com/

Foto: http://enfoquesperiodisticos.blogspot.com/

A lo largo de la mañana, varios dirigentes subieron a una gran tarima montada en el sitio y hablaron a la multitud, el último fue el entonces secretario general de la CTV (Central de Trabajadores de Venezuela) Carlos Ortega. En medio de su intervención, éste anunció: “No descartemos que esta masa, que este río humano vaya hasta Miraflores” ante este llamado, la multitud empezó a movilizarse hacia el sitio.

Según algunas versiones, el anuncio de Ortega fue resultado de la presión de la multitud, que gritaba sin parar la consigna: ¡A Miraflores!¡A Miraflores!.

El documental que muestra la realidad y en detalle de lo ocurrido aquel 11 de abril:

Eran cerca de las 11:30 a. m. cuando se inició el avance hacia la sede presidencial. A esa misma hora, otro grupo de manifestantes se encontraba cerca del mismo palacio dando apoyo al presidente Hugo Chávez.

La Policía Metropolitana (conocida en Venezuela por sus siglas “PM”) intentó sin éxito detener la marcha a la altura de la Avenida Bolívar, por temor a la violencia que podría generarse si se encontraban los grupos opositores con los oficialistas.

La marcha siguió avanzando hasta llegar al centro de Caracas, muy cerca del palacio presidencial. Al encontrarse las dos manifestaciones en esa zona, comenzaron enfrentamientos violentos que fueron sólo parcialmente controlados por la Guardia nacional y la PM, dichos enfrentamientos se prologaron por varias horas y abarcaron diferentes lugares aledaños a la sede presidencial de Miraflores.

Los sucesos

Aproximadamente a las 2 p. m. un grupo de manifestantes de oposición comienza a ascender por la avenida Baralt. Los grupos oficialistas apostados en Puente LLaguno al observar el movimiento del otro bando, bajan a la avenida para enfrentarlos.

Un dato importante que debemos mencionar es que en esta área -al contrario de las demás zonas cercanas al Palacio de Miraflores- no había ningún cordón de la Guardia Nacional impidiendo el paso, lo cual permitió que los dos grupos en conflicto se enfrentaran directamente, ocasionando un elevado saldo en heridos y fallecidos que no se produjo en otras zonas.

Los francotiradores.

Durante los sucesos de ese día, varios testigos señalaron haber visto personas disparando desde dos ubicaciones específicas: El Hotel Ausonia y el Hotel Eden.

En informe presentado el 15 de mayo de 2002 ante la Asamblea Nacional, el jefe de la Casa Militar (la guardia del presidente de Venezuela) para ese momento, Coronel Almidien Ramón Moreno Acosta, se afirma que diez (10) sospechosos fueron detenidos el día 11 de abril de 2002 bajo la acusación de ser supuestos francotiradores.

Tres (3) de ellos fueron capturados por un grupo de ciudadanos no identificados y entregados a Casa Militar, no se presentaron informes sobre si se les incautó algún arma de fuego. Los siete individuos restantes fueron capturados directamente por funcionarios de la Guardia de honor (Casa Militar). Estos siete individuos fueron plenamente identificados ya que se habían registrado con sus nombres reales en el Hotel Ausonia.

Uno sólo de ellos portaba un arma calibre 38 sin percutar (no fue disparada). El 12 de abril fueron entregados a la Fiscalía y procesados en tribunales. Fueron dejados en libertad por no encontrarse elemntos suficientes para imputarles algún cargo. El revólver no había sido disparado ni se encontraron trazas de disparo en ninguna parte del cuerpo o ropas de los detenidos.

Vea más sobre este tema en Wikipedia 

 



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top