Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡AQUÍ ESTÁN! 6 razones con las que Almagro justificó solicitar activación de la Carta Democrática

¡Con motivos validos! El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó la activación de la Carta Democrática a Venezuela, recurso amparado en este organismo cuando el gobierno de alguno de sus países miembros rompe los hilos constitucionales y se aparta de un sistema democrático.

Un documento elaborado por Almagro especifica que el actual Gobierno venezolano se ha separado de los preceptos constitucionales. Esto ha significado el potenciamiento de la crisis y de vulnerabilidad de la población, afectando derechos como la salud y la alimentación.

Foto: EFE

Foto: EFE

Almagro expone seis razones que justifican la aplicación de la Carta Democrática al Gobierno de Venezuela:

Situación humanitaria

El documento abarca la grave crisis que vive el país en cuanto a pobreza, violencia en las calles, falta de medicamentos y deterioro del sistema de salud público.

Reseña también la falta de alimentos y productos tras el deterioro de la producción nacional por el férreos controles económicos del Estado.

Largas colas, ausentismo escolar, mala alimentación, son algunas consecuencias de este aspecto, que pone a los venezolanos a recorrer varios expendios en busca de alimento para sus familias.

Indicadores sobre corrupción

Indica que Venezuela necesita definitivamente un operativo de limpieza al estar al fondo de en los indicadores internacionales. De esta manera cita a diferentes organizaciones que se refieren al tema, a propósito de una investigación de la Asamblea Nacional por 69.000 millones de dólares.

Contradicción entre Democracia y existencia de presos políticos

El informe señala que los manifestantes son oprimidos debido a la polarización existente. Califica también de Estado opresor a aquel que criminaliza las protestas, el acoso y el encarcelamiento de opositores, presos de conciencia por el Gobierno de Maduro.

“Llamar vende patria a los opositores es un control a la disidencia de sus opiniones y de sus manifestaciones”, insiste.

Separación e independencia de los Poderes Públicos del Estado

Se contemplan los impedimentos del Gobierno de Nicolás Maduro al trabajo de la Asamblea Nacional desde el Poder Ejecutivo con anuencia de la Sala Constitucional del TSJ.

Asegura que esta disfuncionalidad hace que se atente contra la imparcialidad y continuidad necesaria para que el TSJ pueda brindar garantías básicas del debido proceso judicial, indispensables en los sistemas democráticos.

Referendo Revocatorio

Se resalta que respetar la decisión del pueblo es la función primaria de los y las políticos / as. El marco jurídico, es ampliamiento explicado y detallado en cada página sin dejar vacíos ante argumentos que pretender evadir el proceso.

“Nadie está por encima de la Constitución, cuestión que asumimos que tendrán presente el Presidente y el CNE”, argumenta.

Declaraciones de Delcy Rodríguez

El texto se refiere a la reciente visita al Consejo Permanente de la OEA de la canciller venezolana, al resumir cada uno de los puntos declarados por la funcionaria, donde principalmente responsabiliza a la oposición venezolana y a otros países de crear una campaña contra el Gobierno de Maduro.

Con información de La Patilla.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top