Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡AQUÍ ESTÁN! Las 8 cosas que debes saber si estás planeando emigrar a Chile desde Venezuela

Chile por muchos años ha abierto sus brazos para los venezolanos que, ahuyentados por la crisis o por decisión unilateral, han decidido irse del país. Si tú eres uno de los que tiene este destino entre ceja y ceja es mejor que tomes los consejos necesarios antes de partir.

corte-suprema-de-chile-3

Aquí te presentamos los ocho puntos que debes tomar en cuenta antes de emigrar a Chile:

1. Tienes hasta 90 días

Cuando llegas a Chile (como turista) tienes hasta 90 días para enviar tu solicitud de visa. En la misma planilla de solicitud, hay una casilla que puedes marcar si quieres que te den permiso de trabajo mientras llega la respuesta concreta de la visa, según Inmigrantesenchile.com.

2. Contrato de trabajo notariado

Si eres profesional, el requisito indispensable es tener un contrato de trabajo en Chile notariado para poder pedir la residencia. Con eso tendrás residencia temporal y permiso de trabajo por un año. Una vez se venza este tiempo podrás convertir esa residencia en algo permanente o renovarla por un año más.

3. Pago de la visa

El pago de la visa de residente temporal junto al permiso de trabajo es muy bajo. En el caso de los venezolanos es de 90 dólares americanos.

4. Permiso de trabajo

El permiso de trabajo suele tardar entre 30 y 45 días hábiles si tramitas tus papeles en la región metropolitana (Santiago de Chile). Si lo haces en regiones, debes llevarlo a la oficina regional que corresponda (en la región metropolitana es por correo), y por lo general el permiso te lo entregan el mismo día o máximo una semana.

5. Zonas para pedir el permiso

Si piensas en solicitarla por una región en la que no vives corres el riesgo de ser multado. Por ley tanto Extranjería como PDI (Policía de Investigaciones) deben llevar un registro exacto de los datos de todos los inmigrantes que están en el país, así como sus direcciones y demás datos. Todo extranjero está obligado a informar a ambos organismos de cualquier cambio de dirección en un máximo de 30 días.

6. Tiempo y dinero a invertir

En total tramitar tus papeles en Chile, puede tardar entre dos y cuatro meses y cuesta entre 100 y 200 dólares en promedio.

7. Antecedentes Penales

Sólo ciudadanos de Colombia, Perú y República Dominicana necesitan certificado de antecedentes penales para poder tramitar una residencia en Chile. Los venezolanos, por lo tanto, no.

8. Venezolanos valorados

En Chile de todos los inmigrantes que han llegado unos de los mejores valorados son los venezolanos, por su alto nivel cultural, profesional y esfuerzo en el trabajo, así que por ese lado ya tendrías puntos a tu favor.

¡CHILE, ALLÁ VAMOS! No olvide dejar sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top