Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡AQUÍ LAS RESPUESTAS! Las 10 preguntas que te haces antes de que Venezuela enfrente a Brasil

Venezuela enfrenta este martes a Brasil con más preguntas que certezas. La caída ante Paraguay condiciona un partido que dejaría al derrotado sin puntos en las primeras dos fechas de la eliminatoria. A continuación las respuestas a todas las inquietudes que están pasando por la mente de los fanáticos venezolanos.

1- ¿Cómo queda Venezuela si pierde ante Brasil?

No suma unidades. Sería el peor inicio en comparación con los dos procesos anteriores. César Farías consiguió tres puntos en la doble fecha para Brasil 2014, tras perder ante Ecuador (2-0) y vencer a Argentina (1-0). Richard Páez, rumbo a Sudáfrica 2010, inició con una victoria 1-0 sobre Ecuador. Luego perdió ante Argentina en casa, 3-0.

vinotinto-futbol-juego

2- ¿Renunciará Noel Sanvicente si pierde ante Brasil?

No, incluso si Brasil goleara, el cuerpo técnico confía en sacar a la selección adelante. Sabe que debe recuperar los tres puntos que perdió ante Paraguay. Creen que hay escenarios donde pueden rescatar esas unidades.

3- ¿Cuenta Sanvicente con el respaldo de la Federación Venezolana de Fútbol?

Sí. Ya contaba con el respaldo de Rafael Esquivel, quien tomaba todas las decisiones de las selecciones nacionales. Incluso los estrategas que están trabajando en las divisiones menores del fútbol venezolano se escogieron siguiendo las recomendaciones de Sanvicente. Existe, de hecho, un plan a largo plazo que entregó el actual entrenador de la selección absoluta para mejorar el fútbol venezolano, que involucra a todos los entrenadores de Venezuela, en todas las categorías, que está en estudio.

4- ¿A qué juega la Vinotinto? ¿Ttiene una estrategia?

Sí. La idea del cuerpo técnico es que Venezuela sea un equipo que tenga el mismo rendimiento tanto de visitante como de local. Apuestan por la posesión y que desde los defensas hasta los delanteros respeten el balón. A diferencia del proceso anterior, que dirigió César Farías, Noel Sanvicente busca dominar al rival con la tenencia. Para ello, sus laterales ideales son Roberto Rosales y Gabriel Cichero.

Espera que la pelota salga limpia con ellos y en base a triangulaciones, posicionarse en campo rival, aprovechando el talento de volantes de buen trato de la esférica desde la primera línea, como Tomás Rincón y Luis Manuel Seijas, hasta los de segunda línea, como Jeffren Suárez, Ronald Vargas, Alejandro Guerra y César González. Esa característica, en teoría, debería servir para que los más adelantados se encarguen de la finalización. Obviamente, en el campo es mucho más complejo. Esta es apenas una idea de muchas que se ensayan. En todo caso, el pelotazo no es una opción y se confía en que la velocidad mental del jugador actúe como catalizador del plan que se ha propuesto.

5- ¿Por qué esa estrategia no ha dado resultados?

Cito a Diego Latorre, quien fue jugador profesional y es columnista de El País de España:

“El sistema de competición en los torneos de selecciones penaliza a los más ambiciosos, los que quieren ofrecer un fútbol más elaborado. Porque para ensayar determinados conceptos se necesita el apoyo del entrenamiento. A menor ensayo, menor afinidad colectiva. Para tener la pelota y manejar variantes hacen falta más consignas, más sofisticación, y más tiempo de preparación. Para situar dos líneas de cuatro defensas no hay misterio. Para desarrollar el juego con pelota se precisa un extra. A más nivel de riesgo, más nivel de entrenamiento. Si el riesgo no se entrena te conviertes en un temerario”.

La Venezuela de hoy dista mucho de aquella que era considerada Cenicienta. Con Páez aún se creía que los resultados eran aleatorios y el rival seguía sin estudiar las posibilidades que el mediocampo mostraba con tres zurdos en cancha. Con Farías se reiteró la evolución estadística, en base al esfuerzo defensivo. Fue entonces cuando los contrarios empezaron a anular las virtudes –como la pelota a balón parado- de Venezuela. El factor sorpresa, pues, de la Vinotinto se fue apagando. Los resultados de la segunda vuelta rumbo a Brasil 2014 así lo demuestran. De 15 puntos como local, la Vinotinto solo sumó 8. Perdió incluso ante el rival directo que consiguió el repechaje: Uruguay (0-1). En conclusión, cuando la selección nacional tuvo que resolver en casa, proponiendo más que el rival, falló. Sanvicente arrastra ese problema y no le ha encontrado solución.

A lo anterior debe sumarse que la Vinotinto está iniciando su primera eliminatoria sin Juan Arango, por lo cual el sistema se ha visto alterado y aún no hay claridad ni buenos ejecutores para capitalizar las opciones que aparecen a balón parado. Esto último fue evidente ante Paraguay, aunque el terreno también conspiró para que Salomón Rondón y César González lucieran.

6- ¿Por qué siguen contando los mismos jugadores del proceso anterior?

Venezuela estuvo 9 meses sin director técnico, esto significó una pérdida de tiempo estimable para planificar y ensayar. A Sanvicente se le nombró con la Copa América a vuelta de la esquina y el DT prefirió ahorrar tiempo y echar mano de los jugadores que ya tenían experiencia vistiendo la camiseta nacional. La apuesta le funcionó a medias en Copa América. Si bien no clasificó a la siguiente ronda –estuvo a un gol de ello- venció a Colombia, le plantó cara a Perú con un hombre menos y terminó metiendo a Brasil (el segundo rival de este inicio) en su propio arco. La lógica indicaba que recuperando a Gabriel Cichero (lo que logró contra Paraguay) y trabajando la fase ofensiva, podría tener un inicio positivo en las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Dependiendo de ese inicio, podía sumar a otros tres nombres para enfrentar a Bolivia y Ecuador, en noviembre.

7- ¿Por qué Salomón Rondón no anota con la Vinotinto?

Habría que retroceder hasta el 10 de septiembre de 2013 para encontrar un partido donde los jugadores ofensivos anotaron y el equipo hizo más de dos goles: ante Perú. Convirtieron Rondón, César González y Rómulo Otero. De allí habría que saltarse al 4 de febrero de 2015, cuando vencieron 2-3 a Honduras, con un equipo alterno. Anotaron Richard Blanco, Arquímedes Figuera y Edder Farías. Desde el proceso Farías, Venezuela no es un equipo que genere muchas opciones y con Sanvicente tampoco ha cambiado esa situación, básicamente con o sin posición de balón, la conexión en el último cuarto es un problema.

8- ¿Debe ir al banco a Salomón Rondón?

No. Es el mejor jugador de la selección. Física y cognitivamente es el hombre ideal para resolver, individualmente, un partido. Así lo hizo contra Colombia en la Copa América.

9- ¿Por qué Sanvicente no considera a otros jugadores?

Jugadores como Juan Pablo Añor (Málaga), Mikel Villanueva (Atlético Malagueño de la tercera división de España), Rómulo Otero (Huachipato) y muchos otros serán tomados en cuenta luego de los juegos de 2016. Dependerán de los minutos que tengan, que formen parte de la selección nacional.

10- ¿Por qué Jeffren Suárez sí fue convocado a pesar de los pocos minutos que tenía en Bélgica?

El cuerpo técnico considera que su formación en el Barcelona es un plus que otros jugadores, en su posición, no tienen. A diferencia de Christian Santos, ha logrado integrarse rápidamente al grupo. Se adhiere a lo que el estratega pide en la cancha.

Escrito por: JOVAN PULGARÍN @elpulgarin / El Estímulo.

En conclusión, calma pueblo y… ¡ARRIBA VINOTINTO!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top