Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡AQUÍ LO TIENES! Cómo hacer el pan de jamón desde casa: Te traemos la receta paso a paso

Como es tradición en el país, el pan de jamón, junto a las hallacas, el pernil y la ensalada de gallina conforman la cena de navidad de la mayoría de los venezolanos. Estando tan cerca de la cena navideña, y conociendo los excesivos precios a los que ya venden los panes de jamón, nos pareció pertinente publica una recetar para hacerlos en casa. ¿Te atreverías?

Aunque usualmente todo el mundo lo compra en panaderías, algunas familias prefieren hacerlos en casa y te adelantamos que el olor del pan de jamón recién horneado es algo que no querrás perderte.

Foto: panaderadepastelesdelpueblopanpan.blogspot.com

Foto: panaderadepastelesdelpueblopanpan.blogspot.com

Se trata de, tal como su nombre lo indica, un pan relleno con jamón (del tipo planchado, ahumado). La versión clásica lleva también aceitunas y pasas.

Existen variantes de este plato que incluyen usar masa de hojaldre, agregarle queso crema, jamón serrano, jamón de pavo, tocineta… Y mientras escribo estas líneas previas a la receta se me ocurre cómo sería prepararlo mezclando varios tipos jamones. Tarea pendiente.

La receta de pan de jamon a continuación es de la chef y repostera venezolana Ana Dávila, colaboradora de Comedera.Com.

Receta de Pan de Jamon

Ingredientes para hacer 2 panes medianos:

400 grs de harina de trigo todo uso
12 grs de levadura fresca (en caso de utilizar instantánea seca se usa la mitad)
140 grs de agua templada
80 grs de leche líquida
10 grs de mantequilla
1 huevo
8 grs de sal
20 grs de azúcar
250 grs de jamón planchado
Pasas y aceitunas al gusto

Preparación:

1- Pon la harina en un bowl haciendo un volcán. En un borde de este volcán coloca el azúcar y la sal y en el borde contrario la levadura. Activa la levadura con el agua y deja reposar por diez minutos.

2- Agrega el huevo y la leche. Posteriormente mezcla todos los ingredientes amasando hasta obtener una masa lisa.

3- Añade la mantequilla hasta integrar, luego lleva la masa a un bowl con un poquito de harina en la base (para que no se pegue la masa) y deja reposar en un lugar tibio y sin corrientes de aire hasta que doble su tamaño (a esto se le llama “leudar”).

4- Al leudar, saca la masa del bowl y desgasifícala aplanándola un poco con las manos. Estira la masa sobre una mesa ligeramente enharinada con ayuda de un rodillo.

5- Pon una capa de jamón sobre la masa, y si gustas, unas tiras de tocineta ahumada. Encima del jamón pon las pasas y aceitunas.

6- Dale forma al pan enrollándolo. Cierra el borde y dóblalo hacia abajo haciendo presión para que selle bien y no se salga el relleno.

7-Pon la masa en una bandeja de horno y deja leudar nuevamente hasta que doble su tamaño. Barniza con un poco de huevo batido mezclado con agua.

8- Hornea por unos 20 minutos a 180ºC o hasta que doren los panes.

Información de Comedera.com



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top