Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡AQUÍ ME QUEDO! Personajes emblemáticos exponen sus motivos para no abandonar Venezuela

Durante los últimos 20 años, la cifra de emigrantes venezolanos aumentó de 200.000 a más de 1.600.000, pero a pesar de las adversidades, miles de venezolanos mantienen su fe inalterable en Venezuela, publica El Nacional a través de una nota en su versión web.

Para algunos tiene más peso sus costumbres, afectos y recuerdos. Les resulta inconcebible distanciarse de la tierra que fue cómplice de sus primeros pasos; testigo de sus amores.

Figuras emblemáticas como Leonardo Padrón, Laureano Márquez, Héctor Manrique y Shirley Varnagy continúan luchando por el país. Desde sus pequeños espacios, diariamente aportan un granito de arena a la tierra que les brindó cientos de oportunidades.

Personajes de la escena criolla compartieron con El Nacional Web las razones que los impulsan a seguir apostando por la Venezuela en la que crecieron.

Créditos: @DonaldoBarros

Créditos: @DonaldoBarros

La creciente emigración de venezolanos

Durante la última década, Venezuela ha sido escenario de despedidas, la emigración se ha convertido en una tendencia preocupante. Cada semana decenas de ciudadanos deciden abandonar su patria.

El sociólogo Iván De La Vega, reconocido profesional en la materia, afirmó que la inseguridad, la escasez de oportunidades laborales y la polarización política son los principales factores que están generando una diáspora sin precedentes.

En los últimos 20 años, la cifra de emigrantes aumentó de 200.000 a más de 1.600.000 (cerca de 5% de la población). “Este es un claro indicador de deterioro de las condiciones generales de un país”, explicó el profesor adscrito al Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Simón Bolívar.

En la actualidad, hay venezolanos en 94 países de los 196 que están registrados en la ONU. Se encuentran dispersos en todos los continentes, con mayor énfasis en Europa y América.

Por su parte, la socióloga Claudia Vargas advirtió un panorama desalentador para los próximos años, si el Estado no toma acciones en cuanto a las políticas públicas. “No solo en relación a temas migratorios, también con respecto a la inseguridad y la crisis económica que incluye: control de la inflación, salarios competitivos, mayor productividad de las empresas, alianzas con el sector privado y el sistema cambiario”, aclaró Vargas.

Créditos: @CarolinaForte66

Cruz-Diez: ícono de arte y de despedidas

El maestro del arte cinético Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos representantes del arte óptico a escala mundial, no solo representa un orgullo para los venezolanos por sus grandes aportes. Su monocromía también se ha convertido en un símbolo de despedida.

En estos últimos 10 años, la obra Color Aditivo ha tomado gran protagonismo en las redes sociales. Los usuarios comparten fotos sobre las infinitas líneas de colores para evidenciar su partida, o tal vez para expresar ese sinfín de emociones que los dejan sin aliento y con un dolor en el pecho justo antes de darle la última mirada a los suyos.

La algarabía que se vivía antes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía ha cambiado de manera drástica. De euforia y sonrisas a tristeza y lágrimas.

Muestras claras son las palabras finales de quienes les toca decir adiós a sus seres queridos. Las frases pasaron de un simple “son solo dos semanas” a un radical “te extrañaré y espero volver a verte”.

Venezuela está dotando de talento al mundo entero

De La Vega indicó que la fuga de cerebros venezolanos empezó a partir de la crisis económica y política de los ochenta, pero incrementó después de la llegada del fallecido presidente Hugo Chávez al poder, específicamente a partir de 2001 y 2002 cuando despidió casi 24.000 empleados de PDVSA.

El sociólogo Tomás Páez muestra cifras preocupantes en su libro La voz de la diáspora venezolana, un estudio basado en encuestas y entrevistas realizadas en 41 países. Entre 1000 encuestados, más de 90% tienen estudios superiores, 40% maestrías y 14% doctorados. La emigración de este extraordinario capital humano es un precio que el país pagará a largo plazo.

Créditos: @DonaldoBarros

Créditos: @DonaldoBarros

Emigrar debe ser una decisión racional y no afectiva

El conferencista Oscar Hernández Bernalette aseguró que la decisión deber ser tomada sobre bases objetivas y no subjetivas (emocionales). “La gente se quiere ir porque muchos amigos se están yendo, se vuelve una moda irse o no ven futuro en el país”, destacó.

El autor del libro Las preguntas que usted debe hacerse antes de emigrar explicó que antes de partir deben tomarse en cuenta múltiples factores. Irse del país no debe representar una salida de escape a los problemas.

“Debe existir una preparación emocional y mental para enfrentar los cambios. Es de suma importancia evaluar las características personales, realizarse una serie de preguntas, estudiar las posibles dificultades y establecer comparaciones para saber si es beneficioso este proceso migratorio”, enfatizó el especialista.

Bernalette consideró que, a pesar de los conflictos y de la difícil situación que vive Venezuela -el déficit democrático, las dificultades económicas y la delincuencia-, el territorio alberga un gran potencial. “El país tiene una calidad humana que es reconocida. De nuestras universidades está saliendo gente muy capacitada y esto le da una fortaleza la nación, que lo estimulan y entusiasman a uno para seguir apostando por Venezuela”, expresó.

El asesor de migración retrocedió en la historia y reflexionó: “Debemos entender que las naciones pasan por crisis y necesariamente logran superarlo. Colombia, Argentina y Chile son un ejemplo”, concluyó.

“Resiliente”, así es el venezolano que apuesta por su país

El psiquiatra Harry Czechowicz, coautor del libro Inteligencia migratoria, ¿Me quedo o me voy?, señaló que la resiliencia es una característica determinante del individuo que continúa creyendo en su tierra. El especialista definió a este venezolano como: “Una persona que persevera, a pesar de las adversidades, y trata de encontrar lo bueno o enfocarse desde el punto de vista de lo mejor dentro de lo peor”.

Este es un país en donde las noticias cambian cada cuatro horas”. Quienes mantienen su esperanza por Venezuela se distinguen por ser personas flexibles para reinventarse y saben ajustarse a la realidad, agregó Czechowicz.

Créditos: @DonaldoBarros

Créditos: @DonaldoBarros

Historias de un vecino

El fotógrafo venezolano Donaldo Barros desea fomentar el respeto y el amor a través de su arte. Con su talento ha dejado boquiabierto a más de uno, sus fotos logran transmitir perfectamente emociones y sentimientos.

El comunicador social creó el hashtag #HistoriasDeUnVecino con el propósito de: “Establecer una conexión entre la sociedad”. La red social Instagram le ha permitido contarle al mundo decenas de peculiares historias.

“Todos tenemos una historia que no debe tildarse de importante de acuerdo con su éxito o fama. La gente debe quererse un poco más y saber que no está sola”, manifestó Barros en una entrevista con El Nacional Web.

Actualmente, con casi 100.000 seguidores en su cuenta en la plataforma digital, @DonaldoBarros, se ha encargado de aportar a los ciudadanos otro concepto ante las primeras apariencias. Su labor también permite apreciar que la cultura no se ha perdido, en sus fotografías prevalece el perfil del venezolano trabajador, bondadoso y auténtico.

La gente no debe subestimar y asegurar que conoce la realidad de un desconocido. Hay que ser más responsables al momento de concluir”, culminó Barros.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top