Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ARBITRO VENDIDO! CNE ignoró 6 de las 12 exigencias de la MUD para garantizar transparencia

El CNE aceptó una nueva auditoría para verificar las huellas luego de la elección. Nada se dijo de la petición sobre el cierre de las mesas a las 6:00 pm.

El equipo electoral de la Mesa de la Unidad Democrática entregó en las últimas semanas 2 cartas con 12 exigencias al CNE para mejorar las condiciones de las parlamentarias, así publica el diario El Nacional a través de una nota.

Tibisay-Lucena-presidenta-del-Consejo-Nacional-Electoral-CNE-Venezuela-5-800x533

La presidente del organismo comicial, Tibisay Lucena, informó el jueves que se aprobaron varias de esas exigencias y las mencionó. Mientras se firmaba el acuerdo de aceptación de resultados del 6-D presentado por el PSUV, Lucena incluso aclaró que a la oposición se le aprobaron más peticiones que al oficialismo.

Sin embargo, solo se admitió la mitad de las solicitudes: 6 de 12 puntos que la oposición considera claves para la transparencia del proceso. Algunos de los puntos aceptados no incluyen la petición completa de la alianza.

Lo que no se aprobó

1. No se aceptó que los resultados se anuncien con la máxima transparencia y celeridad posible. En ese sentido la MUD había pedido que en la carpa de prensa se instalaran monitores en tiempo real que publicaran el porcentaje de mesas transmitidas a la sala de totalización del CNE desde cada circunscripción. También se pidió que a las 7:00 pm se anuncien los resultados parciales en la medida en que se hagan irreversibles en cada circunscripción.

2. El CNE tampoco aprobó establecer las medidas necesarias para que el cierre de las mesas de votación sea a las 6:00 pm, como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales, salvo en las excepciones de la propia ley, cuando aún existen electores en las colas. “El CNE debe reiterar esto públicamente para que los miembros de mesa o los coordinadores de centros de votación no esperen una declaración pública por parte del organismo para cerrar las mesas”, señala uno de los documentos de la MUD.

Vicente Bello, representante de la alianza ante el organismo comicial, dijo que es “demasiado importante” para la transparencia del proceso que se cierren rápido los centros y se digan pronto los resultados. “La ley señala que es hasta las 6:00 pm. Los coordinadores de centros presionan para que no se cierren hasta que lo ordene una cadena del CNE. Eso no funciona así, se cierra a las 6:00 pm salvo que haya electores en las colas. La irregularidad radica en que hay sitios en los que los mantienen abiertos y comienza a raspar la olla: buscan a votantes que necesitan, los obligan bajo presión, los sacan de las casas de la Misión Vivienda”.

3. No se aprobó la realización de una campaña institucional sobre el secreto del voto, garantizado por el sistema automatizado de votación, algo que debe ser protegido por los miembros y testigos de mesa.

4. No se aceptó un punto que la MUD considera importante: que se baje de siete a cuatro la cantidad de veces consecutivas que la máquina de votación permite que los electores cuya huella no coincide con sus datos puedan votar.

5. No se entregará, como pidió la MUD, una copia de la bitácora de transmisiones de la máquina de votación al centro de totalización.

6. No se permitió el acceso de representantes de la MUD a la sala de soporte de San Martín el día de las elecciones.

Lo que sí se aprobó

1. Uno de los temas que genera debate, y fue especialmente importante en la elección presidencial de 2013, es la solicitud de la MUD, que el CNE aprobó, de incorporar una nueva auditoría, posterior al proceso de votación. Se trata de verificar las huellas dactilares que hicieron “no match”, es decir, los casos en los que la identidad del elector no coincidió con la huella que se colocó en la máquina; o los casos de electores sin miembros superiores, sin huellas.

A este tipo de votantes, por mandato de la Constitución, se les permite ejercer su derecho, pero con la auditoría se podrá comprobar si hubo usurpación de identidades o si se generaron sufragios en los centros de votación sin que se hayan presentado los electores.

Si bien estas irregularidades no han incidido significativamente en resultados comiciales, en una elección parlamentaria, en la que un diputado puede elegirse con una diferencia de escasos votos, es de vital importancia para la MUD.

2. El organismo aceptó ajustar el número de votantes sin huellas que, en forma consecutiva, puede ejercer su derecho al voto. No se aclara a cuánto se reducirá el número de veces que esto se permitirá. En este momento se acepta la votación de 20% de los electores sin huella en cada máquina. La MUD pide que se reduzca a 10%.

Aníbal, Sánchez, del equipo electoral del Comando Venezuela Unida, aclaró que no se pueden vender como logros unas exigencias que solo buscan que se cumpla la ley y que el proceso sea transparente.

Lamentó que el CNE apruebe aspectos técnicos mientras ignora denuncias constantes como el ventajismo y el uso de recursos del Estado en la campaña.

3. El CNE también aprobó que la MUD cuente con tres representantes en cada auditoría y que todas las herramientas de cada auditoría puedan ser revisadas previamente por los técnicos de la alianza; sin embargo, Lucena no dijo nada sobre una parte de la misma solicitud, a saber, que los testigos en cada auditoría puedan hacer constar en el acta las observaciones que consideren pertinentes.

4. El organismo acordó reforzar las medidas contra el uso indebido del acompañamiento electoral.

La MUD exige que se refuerce el adiestramiento a miembros de mesa y efectivos del Plan República y que se haga una campaña institucional, pero el CNE no dio mayores detalles sobre eso.

5. El CNE aceptó que se imprima la hora del cierre de los centros en las actas de escrutinio.

6. También se aceptó entregar a los técnicos de la oposición la lista de los hashes de los archivos de las máquinas de votación. Es un código que permite verificar que todo funcione bien en la auditoría de producción de las máquinas.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top