Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ASÍ ACTÚAN LAS MAFIAS! Andrés Pastrana: “El narcotráfico siempre quiere comprar el poder”

Abogado, político, comunicador, concejal, alcalde de Bogotá, senador y presidente. A Andrés Pastrana, podríamos calificarlo como un Presidente fundamental para entender la historia actual de Colombia, ya que gracias a él se avanzó muchísimo en el proceso de paz. Con aciertos y desaciertos, fue el hombre que preparó al país con el Plan Colombia, para recuperar la vida pacífica a pesar de la resistencia de las FARC.

Luchador incansable contra el narcotráfico y en la búsqueda de la paz desde sus tiempos de periodista. Recientemente ha dicho que la recaptura del “Chapo” Guzmán, podría tener implicaciones para el proceso de paz colombiano. ¿Nos explica?

Nicolas-Maduro-Andres-Pastrana

La paz nace de la verdad y en esa medida las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), deben decir si tienen relación con el narcotraficante mexicano de quien se dice es uno de los socios mas importantes de la FARC. Son los carteles mexicanos los que están manejando hoy la droga en Colombia, por lo tanto, el impacto de esta captura será evidente en Colombia.

– Pasemos a Venezuela. ¿Por qué le da el tratamiento de paisano a Nicolás Maduro?

(Risas) Cuando me refiero al paisano Maduro, lo que quiero decir es que todos somos bolivarianos y, por esa razón, nos podemos considerar paisanos y debemos tratarnos con respeto.

– Aquí hay una polémica sobre la nacionalidad o doble nacionalidad de Maduro que, de confirmarse, le impediría haber sido siquiera postulado para la presidencia.

Eso se ha investigado. En Cúcuta hay quienes recuerdan a Maduro, dicen que vivió por allí. No ha aparecido la fe de bautismo en mi país y Maduro ha dicho que él nació en Venezuela.

– ¿Cómo ha visto el proceso de elecciones parlamentarias en Venezuela y el comportamiento del oficialismo ahora en minoría en la Asamblea?

“La voz del pueblo es la voz de Dios” decía Chávez y el pueblo está en la Asamblea. En democracia se gana y se pierde. Ganar es muy fácil, lo más importante es saber perder, no ha dado el oficialismo esa señal de saber perder. Ahora bien, los mensajes hay que leerlos correctamente. La MUD está conformada por seis o siete partidos y el oficialismo obtuvo 42% de los votos en medio de la peor situación financiera, política, económica y social del país, por lo tanto, ese es también un mensaje que la oposición debe revisar con mucho cuidado.

Ya pasó el proceso electoral y la responsabilidad que tienen los partidos políticos hoy en Venezuela es sentarse a pensar como se resuelve el tema humanitario, de salud, el social que cada vez se complica más. Si los dos millones de barriles de petróleo que se están produciendo, a un precio de 27 dólares por barril habla de la complicada situación de caja que tiene Venezuela, el pago de la deuda externa también se muestra difícil. Si no resuelve el tema financiero va a llegar un momento en que, o se paga la deuda externa o se compra comida, eso hay que solucionarlo.

– Lo que pasa en Venezuela se siente en Colombia y viceversa.

El gobierno colombiano no tiene aún conciencia de lo que está sucediendo en Venezuela, tanto así, que cuando América Latina se está alejando del modelo chavista, Colombia está llegando a él. Santos con el referéndum que plantea revocará al Congreso. A nombre de la paz, el presidente solicita que los parlamentarios sólo hagan análisis de los proyectos de ley que podrán aprobar o no, pero nunca modificar ¿dónde queda la función legislativa? Lo más grave: la revocatoria de la justicia, cómo entender que una negociación que lleva cinco años, se haya acordado en 50 horas en Bogotá con una justicia transicional que no es otra cosa que la creación de un “tribunal” que conformarán las FARC, el gobierno y unos jueces internacionales para que hagan justicia en Colombia. Imagine usted al señor Obama diciendo que va a crear un tribunal para resolver el problema de Guantánamo en el que Isis y Al Qaeda ponen la mitad de los jueces, el gobierno de USA pone otros tantos y llegan unos jueces internacionales para que juzguen a Bush, Clinton… ¿quién lo va aceptar?

– Pero es que Santos califica al narcotráfico como delito conexo.

Hemos sacrificado los mejores militares, políticos, periodistas, nos los han asesinado y el delito principal no es el narcotráfico porque los guerrilleros lo que querían era tumbar el gobierno; entonces ¿vamos a acusarlos de rebelión? Cuando en mi administración se impuso el Plan Colombia, logramos obtener de los americanos los recursos dentro de la tesis de la corresponsabilidad. Yo como Colombia produzco, usted se la consume. El Departamento de Estado, que fue el que calificó a Timochenko como el narcotraficante número uno de Colombia y tiene a las FARC en la lista de terroristas ¿podría entender al narcotráfico como un delito conexo?

– Se está buscando una fórmula para acabar con el narcotráfico y conseguir la paz.

Al declarar al narcotráfico como delito conexo no se acabará con él en Colombia. El tema es ¿están dispuestos a entregar el negocio de la droga, el más importante del mundo? Te voy a dar una cifra: Colombia produce actualmente 450 toneladas de droga, eso, precio más o menos, está entre 20 a 40 billones de dólares de utilidad, por lo tanto nos vamos a enfrentar a un grupo político que se llama FARC que dice que no entrega las armas sino que las deja ¿Dónde? en la casa de la novia, de la mamá o en Venezuela. Yo pregunto a la FARC ¿nos van a dar las rutas, dirán quienes son los socios del cartel de los soles en Venezuela, hablarán de su sociedad con el Chapo en México, van a dar el dinero? Por eso es que yo, y también lo ha hecho el presidente Uribe, somos críticos del proceso.

– 25 mil muertos al año en Venezuela es una cifra de guerra. ¿Cómo se le combate?

Fundamental es combatir el narcotráfico. Y ese se encuentra en las altas esferas del gobierno civil y militar. Es complicado, en Colombia también llegó a Nariño y hoy está en UNASUR. El narcotráfico compró la presidencia de Colombia eso ha sido lo más vergonzoso que nos ha pasado a los colombianos, se compraron el congreso, la justicia y del narcotráfico terminamos en la parapolítica

– Usted ha dicho que cuando el narcotráfico se hace de las instituciones, lo más barato son los partidos políticos.

El narcotráfico lo que quiere siempre es comprar el poder y ese es el gran error que comete Pablo Escobar, meterse a la política, porque en ese momento sale a luz pública. Cuando me secuestra Escobar, es por ejercer el periodismo. Habíamos creado un grupo, denunciamos a los narcotraficantes, los carteles y comenzamos a generar conciencias. La denuncia es fundamental. Oswaldo Álvarez Paz, exgobernador del Zulia, dijo hace siete años en un programa: “Ojo con el narcotráfico que se está trasladando de Colombia a Venezuela” y lo metieron preso, le quitaron el pasaporte, tiene prohibición de salir del país y hasta de votar. ¿Y que está pasando hoy? Señalamientos y acusaciones internacionales a miembros del gobierno. El mundo esta muy atento a lo que pasa en Venezuela

– Obama quiere conmemorar los 15 años del Plan Colombia.

Allí estaré. El Plan Colombia nació en mi gobierno y lo continuaron Uribe y Santos. Obama quiere que asistamos los tres junto a los presidentes Clinton y Bush para demostrarle al mundo que cuando se piensa en políticas de Estado nacionales se pueden convertir en internacionales. Trabajamos conjuntamente en temas que han sido fundamentales para la transformación de Colombia y por eso hoy, hay una Colombia distinta. El Plan Colombia no fue un plan partidista y por eso ha permanecido en el tiempo, lo mismo deberíamos hacer con la paz, ¡ojalá se logre!

Información de: Nitu Pérez Osuna / El Venezolano Panamá



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top