Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ASÍ ESTAMOS! Caos por contrabando generó despliegue de 1.500 militares en la frontera

Como medidas adicionales al cierre por 72 horas de la frontera tachirense con Colombia, autoridades venezolanas anunciaron el despliegue de 1.514 militares, la utilización de drones de vigilancia y las coordinaciones necesarias con la Policía colombiana para capturar a los integrante del “grupo terrorista-paramilitar” que el pasado miércoles, en la tarde, emboscó e hirió de gravedad a tres militares del Ejército y a un civil, que realizaban labores de inteligencia contra el contrabando en San Antonio, publica La Nación.

Las acciones fueron anunciadas por el gobernador del Táchira, José Vielma Mora; el almirante Remigio Ceballos, segundo comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fanb, y el mayor general Efraín Velasco, comandante de la Redi los Andes, desde la sede del Destacamento 212 de la GNB en San Antonio, donde además ofrecieron detalles sobre este hecho, que llevó al presidente de la República a ordenar el cierre de la frontera hasta el domingo, a las 5:00 de la mañana.

frontera-gnb-colombia

El cierre del paso vehicular y peatonal, durante las 24 horas del día, rige desde este jueves por los puentes “Simón Bolívar” y “Francisco de Paula Santander”, que comunican a San Antonio y Ureña con Cúcuta, y por el puente “Unión”, que comunica a la localidad de Boca de Grita con Puerto Santander.

El gobernador detalló que el objeto de esta medida es “proteger, cuidar a la ciudadanía fronteriza, y sobre todo a los venezolanos, que queremos vivir en paz; también para proteger los bienes públicos, privados y dinamizar una estrategia de defensa y protección del territorio nacional y fortalecer la soberanía”.

“El presidente ordenó el cierre de la frontera por 72 horas; nosotros nos mantenemos cumpliendo esa instrucción y realizando la evaluación respectiva para hacer el asesoramiento respectivo al Comando Estratégico Operacional, al gobernador del estado”, agregó. Calificó a los autores de la emboscada de “terroristas-paramilitares”, que actúan en la frontera colombo-venezolana, íntimamente ligados a las mafias del contrabando, grupos generadores de violencia, y el narcotráfico. El jefe de la Redi los Andes, Efraín Velasco, explicó que hay una serie de actividades operacionales que se van a empezar a realizar en este momento bajo el comando del general de División Morantes Torres, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral los Andes, en coordinación con todos los cuerpos de seguridad.

—La planificación de las acciones -dijo el vocero militar- establece una serie de fases para poder lograr algunas metas, revisiones y fiscalizaciones que vamos a realizar en este sector. El gobernador lo señaló, vamos a revisar calle a calle, sector a sector, depósito a depósito; vamos a aprovechar para revisar que todos quienes se encuentran en esta área geográfica de nuestra nación estén cumpliendo con las normas y leyes de la república, no que estén participando en actividades criminales, aupando estas mafias del contrabando.

Los voceros también anunciaron que sostuvieron una conversación con el mayor de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, en el punto intermedio del puente internacional Simón Bolívar, y desde ya están realizando las coordinaciones necesarias y el intercambio de información con las autoridades de la República de Colombia para buscar a los integrantes de los grupos paramilitares ligados al contrabando y responsables de la emboscada a los militares venezolanos

.En la frontera tachirense serán desplegados 1.514 militares de la Fuerza Armada, adicionales a los 2 mil que ya están en la zona limítrofe desde hace un año desarrollando acciones contra el contrabando, de acuerdo con el plan ordenado por el Comando Estratégico Operacional. Serán desplegados militares del Ejército, GNB, Armada Nacional, PNB, Policía del estado Táchira, Cicpc, Sebin, Saime, Fiscalía del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo.

Operación de Liberación del Pueblo

Por su parte, el almirante Remigio Ceballos dijo que la OLP es una operación ejecutada por órdenes del comandante en jefe a nivel nacional, para la lucha contra el paramilitarismo y los grupos de violencia, los cuales han sido detectados y ya ha habido avances en esa materia. Para el momento, 14 mil 836 funcionarios están desplegados a nivel nacional en distintas OLP, en todas las Zodi, en las siete Regiones Estratégicas de Defensa Integral.

Precisó que la operación militar que están ejecutando en la frontera por instrucciones del comandante en jefe “es un cierre de fronteras para atender directamente el caso del atentado terrorista cometido por un grupo paramilitar, al cual estamos ahorita rastreando”. Son acciones de carácter de defensa integral, donde participan todos los organismos de seguridad del Estado, unidos con la Fanb y con el apoyo popular. Sin embargo, agregó que eso no quiere decir que no se puedan ejecutar OLP, también se pueden ejecutar y se ejecutarán para traer la paz al pueblo, pero por encima de todo hay un objetivo específico, que es la neutralización y la captura de grupos paramilitares.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top