Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ASÍ PISOTEAN LA LEY! José Vicente Haro explica cómo Nicolás Maduro violó la Constitución

¡Cómo les da gana! Nicolás Maduro pasó por encima de la carta magna y el decreto de la Asamblea Nacional al hacer caso omiso a la moción de voto censura contra el Ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres que debió ser removido de su cargo por ser el causante del desastre alimentario que atraviesa el país.

El Ejecutivo debió destituir a Torres de su cargo tras la censura de la Asamblea Nacional (AN), emitida el 28 de abril, pero el gobierno decidió oficializar, a través del decreto 2.309, la restricción a los parlamentarios para efectuar este tipo de mociones.

Prensa Presidencial.

Prensa Presidencial.

El abogado constitucionalista José Vicente Haro, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, explicó que la AN tiene la competencia para declarar que el mandatario atentó contra la Carta Magna por medio de este decreto.

La AN tiene la competencia de declarar, concluir y determinar la responsabilidad política del Presidente de la República, del vicepresidente, de los ministros y de los altos funcionarios del Estado. Se puede hacer después de una investigación donde comprueben que hay violación flagrante a la Constitución o que se ha incurrido en actos que comprometen su cargo”, detalló Haro.

Con sus acciones, el presidente desconoció el artículo 187 de la Constitución que permite a los diputados realizar este tipo de acciones. “Allí incurre en responsabilidad política por violación directa a la Constitución”, acotó el jurista.

Mientras que la declaración de responsabilidad política está amparada por los artículos 222, 223 y 224 de la Constitución, concluyó.

Con información de El Nacional



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top