Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ATAQUE SIN SENTIDO! Centros comerciales solo representan 3% del consumo eléctrico nacional

Claudia Itriago, directora Ejecutiva de la Cámara de Centros Comerciales de Venezuela (CAVECECO), habló sobre la decisión del Gobierno nacional de recortar el suministro energético a estos establecimientos, que afecta a los trabajadores y al público en general.

Durante una entrevista en el programa Aló Buenas Noches de El Venezolano TV, Itriago recordó que desde hace dos años el sector de los centros comercial enfrenta una crisis por la situación económica del país que “poco a poco habíamos querido retomar el espacio, porque más allá de tener menos mercancía, de horarios que han comenzado a variar, está el tema de que los centros comerciales son plazas de entretenimiento, lugares de esparcimiento, donde la gente va a utilizar servicios, al banco”, etc.

Claudia-Itriago-CAVECECO-sobre-Centros-Comerciales-Venezuela

Indicó que durante una reunión con el viceministro pertinente, “yo le explicaba que los centros comerciales hoy en día son pequeñas ciudades dentro de la ciudad“.

A pesar de esto, el gobierno nacional decidió que los centros comerciales en el país deberán generar su propia energía eléctrica. “Esto de la crisis energética para los centros comerciales no es nuevo”, dijo Itriago, explicando que data del 2009 y que “nosotros levantamos todo un estudio sobre los miembros de la cámara para determinar cuánto era de verdad lo que nosotros representábamos para el consumo del sistema eléctrico nacional y solamente representamos el 3% del consumo total de todo el sistema eléctrico en Venezuela”.

“Sin embargo, siempre hemos estado prestos a ser parte de la solución porque al fin y al cabo todos tenemos un fin común que es el beneficio del país”, remarcó la presidenta de CAVECECO. “En aquel momento nos presentamos ante el ministro de turno y pudimos llegar a un acuerdo de horas de apertura y cierre distintos, pero con una afectación mínima de los servicios para la comunidad”.

De acuerdo a Itriago, la situación actual responde a una medida del año 2011 que habla sobre autogeneración de electricidad, pero “ningún centro comercial de Venezuela tiene la capacidad de autogenerar energía para abastecer el 100% de sus necesidades. Los pocos que hay, al rededor del 1% que pueden autogenerar, solamente podrían abastecer un 70% del centro comercial o un poco menos dependiendo”.

Asimismo, apuntó que el resto de los establecimientos del país solo cuentan con plantas de emergencia. “Esto es un poco de lo que le hemos explicado a los ministerios, para poder llegar a un acuerdo y que los centros comerciales puedan tener un poco de coherencia dentro de su actividad y para que pueda el ciudadano estar seguro de que el centro comercial está abierto”, dijo.

Aseguró también que entre la población existe “mucha inquietud” sobre este problema y que es precisamente esto lo que CAVECECO busca evitar.

A continuación la entrevista cortesía de El Venezolano a Claudia Itriago, directora Ejecutiva de la Cámara de Centros Comerciales de Venezuela (CAVECECO):



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top