Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ATENCIÓN! 6 razones que demuestran que el sistema de salud en Venezuela es un fracaso

Aunque el gobierno venezolano y su ministra de Salud, Luisana Melo, se llenan la boca diciendo que el sistema de salud en Venezuela es el mejor, lo cierto es que se trata de una gran farsa.

Créditos: EFE / MIGUEL GUTIÉRREZ.

Créditos: EFE / MIGUEL GUTIÉRREZ.

Decenas de venezolanos han muerto por falta de medicamentos, incluyendo niños y adultos pacientes de enfermedades crónicas. Otros, por la desesperación, están muertos en vida o terminan suicidándose al no ver escapatoria. Y aun así el Gobierno los llama mentirosos.

Por eso, aquí te mostramos 6 razones que muestran su farsa:

1. No hay producción

Al parecer el Gobierno no ha entendido que la escasez de medicamentos no solo se debe a un problema de distribución, sino de un inconveniente de fondo: la producción. No hay materia prima con la que los laboratorios venezolanos puedan disponer para fabricar los medicamentos que demanda la población.

2. Fallas de distribución de medicamentos

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, aseguró que hay 85% de desabastecimiento de medicamentos en el país. Algo lógico, si no hay producción, la distribución se limita.

A consecuencia de la crisis se ha tenido que repartir lo mucho o poco que llega a las farmacias, lo que conlleva a que la distribución no sea la más correcta y no alcance a beneficiar a toda la población.

3. Deuda del Gobierno

Según El Estímulo, el Gobierno mantiene una deuda de 700 millones de dólares con proveedores internacionales desde 2012. Y así es como corre la cadena: no hay pago para los proveedores extranjeros, no hay compra de materia prima para producir en el país, no hay producción, no hay distribución y se crea el caos en el sistema de Salud.

4. Pañitos de agua tibia

Si hay algo que le gusta hacer al Gobierno es aplicar paños de agua tibia, que alivian por un rato pero no resuelven nada. Durante este año han implementado varios sistemas que deslumbran a la gente pero que no terminan funcionando.

Tal es el caso de cuando activaron la línea de ayuda 0800 Salud YA, que nadie nunca atendía, según  los mismos usuarios.

5. No a la ayuda humanitaria

En múltiples oportunidades el Gobierno se ha negado a recibir ayuda humanitaria internacional, solo por no querer agachar la cabeza y aceptar que su manera de hacer las cosas ha fracasado, pero que no por eso van a hundir al país entero con ellos.

Para Ceballos no es excusa de que se negaran a la ayuda “porque no está garantizada la calidad de los medicamentos y no quieren afectar la producción nacional”, cuando gente hay gente muriendo a causa de la crisis.

6. Sistemas fracasados

Entre abril de 2015 y junio de 2016, el Gobierno inauguró tres sistemas de distribución de medicamento, entre los que destaca el Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed) y su falsa promesa de que a los afiliados les llegaría un mensaje de texto cuando en una de sus farmacias cercanas hubiese el medicamento. Muchos todavía siguen esperando, sentados, claro.

Ahora su último “invento” es el Centro de Coordinación y Dirección de Medicamentos e Insumos, un almacén robotizado que probablemente también fracase, porque si no hay medicamentos, ¿cómo pretenden distribuirlos?

¡Hecho en socialismo! No olvide dejar sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top