Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ATENCIÓN! Advierten que ministerio de la Defensa tiene planes para “militarizar la sociedad”

El mismo plan. Gobierno y Alto Mando Militar mantienen viva la ideología del fallecido comandante, incluir a las fuerzas militares cada vez más en la sociedad para mantener un control cívico-militar que sostenga las bases del régimen.

Desde enero, la orden del Ministerio de Defensa es que los militares regresen a los cuarteles y dejen cargos en el gobierno. Solo, y por ahora, el general Marco Torres permanece en el Ministerio de Alimentación, a pesar de que la Asamblea Nacional lo sancionó, política y administrativamente.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Es decir, no debería estar en el Gobierno y sus actos -como acuerdos internacionales o nacionales-, son nulos, debido al voto de censura en su contra, por supuestas irregularidades en la cartera ministerial.

Sin embargo, lo que si sigue vigente es el plan del Alto Mando Militar de militarizar a la sociedad, a sus ciudadanos y así cumplir el sueño del difunto presidente Hugo Chávez: La unión cívico-militar.

La Guía de Planeamiento 2016, enviada por el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López a todos los componentes militares y que cuenta con 17 órdenes, así lo confirma: “El pueblo y la unión cívico militar es el sostén de nuestra independencia, es por ello que debemos fortalecer la conciencia patriótica revolucionaria de nuestro pueblo, el personal civil, milicianos, tropas alistadas y todos los profesionales militares y sus familiares”.

En el documento, remitido desde el 13 de abril de 2016, a la ADI y 03 Brigadas por citar dos, Padrino López sostiene que esa unión cívico-militar tiene “dos puntas de lanzas”: La Guardia del Pueblo y la Milicia Bolivariana, que deben preparar a la ciudadana a un acto político: “Rebelión de masas frente a la amenaza de la oligarquía”.

“Pueblo, soldado”

Las instrucciones del titular de Defensa explican el porqué los talleres Pensamiento del Comandante Supremo, dictados a los oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana entre enero y marzo de este año, versaron sobre cómo Chávez concibió esa fusión con el pueblo. “La FANB deber ir al barrio, a los pueblos y preparar la formación de un sistema de defensa y de inteligencia social”, es el contenido del taller, revelaron fuentes castrenses y documentos emanados por la Dirección de Educación de la GNB, a cargo del general de División, José Eliécer Pinto Gutiérrez.

La clave está en la creación de los “Cuerpos de Combatientes y Formaciones Especiales”, descritos en el informe de la Junta Permanente de Evaluación de la Guardia Nacional Bolivariana y que entregaron a los aspirantes a ascensos en junio de este año. “Los CC son unidades conformadas por ciudadanos que laboran en instituciones públicas y privadas que, de manera voluntaria, son registrados, organizados y adiestrados por el Comando General de la Milicia Bolivariana, con el fin de coadyuvar con la FANB en la defensa integral de la Nación, asegurando la integridad y operatividad de las instituciones a las que pertenecen (Ley Orgánica de FANB, artículo 50)”, indica el informe, al cual tuvo acceso Crónica Uno.

Red anti-imperialista

En los planes de operación de la FANB se conciben a las comunas y consejos comunales como columna central de la “red de inteligencia” y, por ende, objeto a ser adiestrados en manejo de seguridad, armas para enfrentar lo que llaman “agresión imperial” o “guerra de cuarta generación o popular prolongada”. Por ejemplo, en el Plan de Instrucción a la Policía Administrativa y de Investigación Penal de la GNB-2016 contemplan los cursos o talleres “Articuladores Sociales de la Guardia” entre enero y septiembre del año en curso.

El Plan Operativo Lovi, para enfrentar sabotajes en la producción, comercialización y distribución de alimento, se sustenta en la conexión con “comuneros” (documento secreto Ceofanb-Lovi 101915AB14). Igual, el Plan Centella, diseñado para contrarrestar el paro del transporte público, con fines políticos (documento PC-2014-101915AB14); y el operativo para ofrecer seguridad en mercados, supermercados y comercios (documento POSSC-2014).

Con información de Crónica Uno

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top